Evaluaci贸n Afasias

     I. Antecedentes generales
Ficha de identificaci贸n
     ⁕  Datos generales
     ⁕  Incluir a familiar responsable y otros profesionales implicados
     ⁕  Antecedentes socioculturales (rehabilitar relativo a los intereses)
     ⁕  Lateralidad
     ⁕  Biling眉ismo

 Antecedentes personales
     ⁕  Antecedentes heredofamiliares (predisposici贸n gen茅tica)
     ⁕  Antecedentes patol贸gicos (茅nfasis en la comorbilidad: HTA, TEC, cardiopat铆as, enfermedades metab贸licas)
     ⁕  Antecedentes no patol贸gicos (predisponentes)

 Otras observaciones
     ⁕  Todo dato o comentario importante para el diagn贸stico y tratamiento que no se haya incluido en secciones anteriores

 Problema actual
     ⁕  Conocer del ictus
     ⁕  Evoluci贸n (autoconcepci贸n)
     ⁕  Antecedentes neurol贸gicos, trastornos asociados (sensibilidad, movimiento, cognoscitivos y/o conductuales)
     ⁕  Estudios imagenol贸gicos
     ⁕  F谩rmacos y dosis

II. Proceso de valoraci贸n
     ⁕  Establecer presencia/ausencia de s铆ndrome af谩sico
     ⁕  Identificar tipo de Afasia (Dg. Diferencial)
     ⁕  Comienzo de programa de intervenci贸n

III. Consideraciones del proceso de evaluaci贸n
     ⁕  Espacio f铆sico
     ⁕  Manejo de est铆mulos
     ⁕  Aspectos cognitivos y cognoscitivos
     ⁕  Aspectos an铆micos
     ⁕  Raportt (empat铆a)
     ⁕  No se otorga feedback
     ⁕  No se deben dar facilitadores
     ⁕  Reconfortar ante labilidad emocional
     ⁕  Fatiga cognitiva

IV. Tipos de valoraci贸n
01. Valoraci贸n cl铆nica
     ⁕  Mayor flexibilidad, se pueden obviar reactivos espec铆ficos.
     ⁕  Protocolo de aplicaci贸n cambia sin sistematicidad.
     ⁕  Objetividad depende del criterio y experiencia
     ⁕  Seguimiento cualitativo en funci贸n de cada est铆mulo aplicado
     ⁕  Experiencia examinador requiere m谩s
     ⁕  Tiempo de aplicaci贸n depende de profundidad

02. Pruebas estandarizadas
     ⁕  Menor flexibilidad
     ⁕  Protocolo de aplicaci贸n sistem谩tico (orden y cantidad est铆mulos)
     ⁕  Objetividad validez y confiabilidad
     ⁕  Seguimiento permite comparaci贸n cuantitativa
     ⁕  Experiencia examinador requiere menos (t茅cnica)
     ⁕  Tiempo aplicaci贸n definido variando en base al paciente

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Valoraci贸n Cl铆nica
 
 Es una exploraci贸n que se realiza a manera de cuestionario directamente con el usuario.
 Se valora tanto el lenguaje oral (4 dominios: fluidez, repetici贸n, denominaci贸n y comprensi贸n) como el lenguaje escrito (2 dominios: lectura y escritura), graduado en nivel de dificultad.
 Se recomienda tener un registro audio visual.

I. DOMINIOS DEL LENGUAJE ORAL
01. Expresi贸n Verbal
Lenguaje espont谩neo en base a tres tipos de discurso.

 ➧ Conversaci贸n: Suscitar un di谩logo entre usuario y examinador. Se utilizan f贸rmulas sociales y preguntas abiertas.
Ejemplos: “¿C贸mo est谩?” ; “Mucho gusto” ; “¿A qu茅 se dedica?” “¿Qu茅 hizo el fin de semana?”

 ➧ Narraci贸n: Se espera que el usuario organice un mensaje que transmita informaci贸n relevante en torno a un tema.
Ejemplos de tem谩ticas a proponer: 脷ltimas vacaciones, temas de actualidad (f煤tbol, pol铆tica), procedimientos (recetas), historias conocidas (pel铆culas, cuentos), etc.

 ➧ Descripci贸n de l谩minas: Se le muestra una l谩mina que represente una escena a partir de la cual se pueda formular una descripci贸n coherente, estructurada y organizada. Utilizar est铆mulos con cantidad apreciable de acciones, personas y detalles.

● En los casos en que la expresi贸n est谩 muy limitada, se puede valorar el lenguaje autom谩tico mediante series aprendidas.
● Se determina en primera instancia fluidez (normal, logorr茅ica o con esfuerzo y lentitud). En paralelo, se valora la prosodia.
Se debe detectar presencia de estereotipos, ecolalia, problemas articulatorios, alteraciones l茅xicas (anomia, parafasias, neologismos, o circunloquios) y problemas en la estructura morfosint谩ctica (agramatismo o paragramatismo).
● Se valora la coherencia y la organizaci贸n general del discurso, as铆 como la capacidad de transmitir informaci贸n de manera global.
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02. Comprensi贸n del lenguaje oral
En base a 4 tareas cl谩sicas: Preguntas s铆/no, 贸rdenes, reconocimiento l茅xico y discriminaci贸n de pares m铆nimos.

 ➧ 脫rdenes: Se basa en dar instrucciones al paciente para que las ejecute, se comienza con un comando para luego incorporar 贸rdenes seriadas que permitan medir la memoria ling眉铆stica. Finalmente se formulan 贸rdenes reversibles para valorar la comprensi贸n sint谩ctica.
Ejemplo: "debajo del vaso, ponga la cuchara”

 ➧ Reconocimiento l茅xico: Se basa en presentar al paciente varios objetos (reales o en l谩minas) y pedir que reconozca y se帽ale el que se le nombra (considerar la frecuencia y diversidad de campos sem谩nticos). Con los mismos est铆mulos puede valorar comprensi贸n de verbos.

 ➧ Discriminaci贸n pares m铆nimos: Se le presentan pares de palabras que difieren en un solo fonema, se le pide que se帽ale lo solicitado. Se valora la audici贸n fonol贸gica.

● Se consideran siempre las latencias de respuesta, con especial 茅nfasis en las latencias largas.
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03. Denominaci贸n
Permite valorar la capacidad del paciente para encontrar y utilizar palabras. Establece presencia/ausencia de anomia, circunloquios, parafasias, neologismos, perseveraciones y conductas de aproximaci贸n.

 ➧ Confrontaci贸n: Nombre objetos que se le muestran. Si no da con la palabra otorgue clave fonol贸gica (criterio de acceso al vocabulario v/s desintegraci贸n l茅xica).

 ➧ Por contexto facilitador: Se presentan oraciones incompletas (falta 煤ltima palabra). La oraci贸n de un contexto facilitador. Aplicar si comprensi贸n est谩 mayormente preservada.

 ➧ Respuestas a preguntas concretas: Se le plantean preguntas cuya respuesta consiste en una sola palabra. Permite evaluar mayor cantidad de categor铆as l茅xicas. Aplicar si comprensi贸n est谩 mayormente conservada.

● Pruebas de fluidez: Valoran accesibilidad l茅xica de dos tipos: sem谩ntica y fonol贸gica.
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04. Repetici贸n
Permite analizar la articulaci贸n, los procesos l茅xicos, memoria ling眉铆stica, discriminaci贸n auditiva. Selecci贸n cuidadosa de est铆mulos y graduar dificultad.

 ➧ Vocales y s铆labas: En casos de compromisos severos de uno o ambos dominios. Si falla puede detenerse la valoraci贸n de repetici贸n.

 ➧ Palabras aisladas: Variada complejidad articulatoria y longitud.

 ➧ Series de palabras: De 2 a 6 palabras. Se parte con un mismo campo sem谩ntico, y luego sin relaci贸n. Informa sobre memoria lca.

 ➧ Oraciones: Graduaci贸n gramatical y sint谩ctica. Se utiliza para corroborar memoria lca.

 ➧ Logotomas: Se valora la discriminaci贸n fonol贸gica. Se debe cumplir con las reglas morfol贸gicas del espa帽ol.
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II. DOMINIOS DEL LENGUAJE ORAL
01. Lectura
Se analizan dos aspectos de mec谩nica y comprensi贸n. 

 ➧ Mec谩nica: Relaci贸n entre grafema y fonema (letra y sonido), tipo de lectura (global o fonol贸gicamente mediada, es decir, s铆laba a s铆laba) y ritmo.

 ➧ Comprensiva: Qu茅 tanto se ha extra铆do de la informaci贸n le铆da.
    • Palabras impresas (letras aisladas y s铆labas)
    • Oraciones (贸rdenes que pueda realizar o completar con opciones)
  • Texto corto (valora fluidez, ritmo y entonaci贸n. Se corrobora comprensi贸n mediante preguntas en distintos formatos)
    • Mec谩nica
    • Comprensi贸n
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02. Escritura
Previamente identificar lateralidad manual (antes de la afasia). Se valoran cuatro 谩reas:

 ➧ Escritura autom谩tica: Trazos o palabras repetitivos consolidados que pueden estar preservados.

 ➧ Copia: Letras, s铆labas, palabras y oraciones cortas. Mide integraci贸n viso motora, informa sobre atenci贸n y percepci贸n visual.

 ➧ Dictado: Palabras y frases de variada longitud y complejidad. Informa sobre integraci贸n auditivo motora y discriminaci贸n fonol贸gica.

 ➧ Escritura espont谩nea: Solo si logr贸 tareas anteriores. Escribe un texto en base a l谩mina o tema propuesto. Valora cantidad de palabras y oraciones, MF, coherencia, transmisi贸n de informaci贸n.
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Valoraci贸n mediante Pruebas Estandarizadas
 
 Confeccionadas en base a los diversos modelos te贸ricos que sustentan su estudio.
 La pr谩ctica estandarizada mide la ejecuci贸n controlada m谩s que la expresi贸n espont谩nea natural.
 Posibilita valoraciones transterap茅uticas ya que da objetividad de los desempe帽os en cualquier instante de la terapia.
 No constituyen herramientas determinantes, son el complemento de lo que se pueden apreciar cl铆nicamente.
 Se pueden complementar con pruebas de dominios espec铆ficos.

Pruebas estandarizadas
Objetivos: 
    - Proporcionar un diagn贸stico.
    - Determinar la severidad.
    - Proporcionar un pron贸stico.
    - Focalizar el tratamiento.
    - Documentar cambios.

Otros:
    - Nos permite un diagn贸stico diferencial.
    - Trastornos motores implicados.
    - Trastornos de la comunicaci贸n asociados a demencias o lenguaje confuso.
    - Detectar simuladores

Modalidades a evaluar mediante pruebas estandarizadas
Requisitos:
 ➧ Distinguir entre af谩sicos y no af谩sicos
 ➧ Explorar toda modalidad potencialmente afectada
 ➧ Emplear subpruebas (dg. Diferencial)
 ➧ Incluir reactivos que informen de severidad
 ➧ Suficientes reactivos para eliminar la variabilidad diaria
 ➧ Pr谩ctica en tiempo y aplicaci贸n
 ➧ Minimizar efectos de inteligencia y escolaridad
 ➧ Confiabilidad interjuez
 ➧ Consistencia interna y puntajes
 ➧ Validez de contenido y de criterio

Pruebas m谩s utilizadas para la evaluaci贸n y diagn贸stico de Afasias: 
4. Mississippi Aphasia Screening Test (MASTsp) (Naas-Thompson R, Manning E, Sherer M, Yablon S. 2002)

*Para obtener m谩s informaci贸n, pincha en cada test 馃憜







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