Evaluación de la Afasia y Trastornos Asociados, Test de Boston (TDBA) (Goodglas, H. y Kaplan, E. 1996; 2005)

 Batería más difundida en el español (Gold standard*)
 Tiene como objetivos:
        1) Diagnosticar presencia y tipo de síndrome afásico
        2) Evaluar desempeño en rango amplio de tareas
        3) Aportar lineamientos al tratamiento

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         Modalidad de lenguaje                                                Subitems
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1. Habla de Conversación y Exposición           ● Respuestas sociales sencillas
                                                                            ● Conversación libre
                                                                            ● Descripción de una lámina
                                                                            ● Discurso narrativo
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2. Comprensión Auditiva                                   ● Comprensión de palabras
                                                                             ● Órdenes
                                                                             ● Material ideativo complejo
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3. Expresión oral                                                ● Agilidad oral
Test de Vocabulario de Boston                         ● Secuencias automatizadas
                                                                             ● Recitado, ritmo y melodía
                                                                             ● Repetición
                                                                             ● Denominación
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4. Lectura
5. Escritura
6. Comprensión lenguaje escrito
7. Pruebas verbales complementarias
8. Pruebas no verbales complementarias
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Perfil de características de habla (TDBA)

Escala de severidad de la Afasia (TDBA)
0  ||  Ausencia de habla o de comprensión auditiva.
1  ||  La comunicación se efectúa en su totalidad a partir de expresiones; gran necesidad de inferencias, preguntas y adivinación por parte del oyente. El caudal de información que puede ser intercambiado es limitado y el peso de la conversación recae sobre el oyente.
2  ||  El paciente puede, con la ayuda del examinador mantener una conversación sobre temas familiares. Hay fracasos frecuentes al intentar expresar una idea, pero el paciente comparte el peso de la conversación con el examinador.
3  ||  El paciente puede referirse a prácticamente todos los problemas de la vida diaria con muy pequeña ayuda o sin ella. Sin embargo, la reducción del habla, de la comprensión o de ambas hace sumamente difícil o imposible la conversación sobre cierto tipo de temas.
4  ||  Hay alguna pérdida obvia de fluidez en el habla o de facilidad de comprensión, sin limitación significativa de las ideas expresadas o de su forma de expresión.
5  ||  Mínimos deterioros observables en el habla; el paciente puede presentar dificultades subjetivas no evidentes para el oyente.