Intervención en TEL


El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) actualmente se encuentra en proceso de actualización para la categoría de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), que involucra una indemnidad de los niveles cognitivos, sensoriales y motores, y la afectación únicamente de la adquisición y desarrollo lingüístico, razón por la que se le reconoce como "específico".

Los perfiles de TEL son muy variados y existen variantes que son de gran severidad:
➜  Problemas fonoarticulatorios importantes
➜  Dificultad en el manejo del contenido léxico-semántico
➜  Afectación de la gramaticalidad 
➜  Compromiso en algunas habilidades pragmáticas

Monfort y Juárez (2002), se basan en un modelo de tres niveles. Estos pueden aplicarse de forma sucesiva o simultánea y responden a las recogidas de experiencias clínicas que permita organizar los recursos metodológicos implementados en casos de niños con Trastornos del Lenguaje importante. Cada nivel representa un paso en la introducción de medios de compensación que favorezcan el punto de partida del desarrollo comunicativo, la aceleración de los hitos lingüísticos y a fortalecer o corregir las adquisiciones ya logradas.

En síntesis, el objetivo del modelo es:
●  Permtir el arranque en el desarrollo comunicativo y lingüístico
●  Acelerar elproceso evolutivo del desarrollo del lenguaje y/o
●  Completar o corregir las adquisiciones ya realizadas.

Lo importante es siempre tener presente el principio fundamental de intervención: No limitarse únicamente a enseñar contenidos lingüísticos explícitos o a corregir defectos aparentes; considerar el lenguaje como una construcción que debe realizar el propio niño, con los recursos y capacidades que el posee y aquellos que se proporcionan con un propósito para su vida. Esto último subrayado hace referencia a la planificación funcional para el usuario (enfoque en la CIF).

MODELO DE INTERVENCIÓN (Marc Monfort, 2002)
01. Estimulación reforzada
● Consiste en favorecer el modelo de adquisición natural del lenguaje, dentro de su propia dinámica de funcionamiento. 
● Presentar estímulos comunicativos y verbales naturales,en un entorno facilitador.
● Apunta a una forma global, regulando las interacciones funcionales abiertas.

02. Re-estructuración
● Se sustenta en que un TEL severo, ciertos procesos de input y output están alterados de forma importante.
● Se otorga al niño un "input reforzado"; añade información visuo-táctil a componente acústico del habla.
● Usar sistemas aumentativo para mejorar expresión con otras vías (motricidad, gestualidad, grafismo)

03. Sistema Alternativo de Comunicación
● Cuando la comunicación verbal no es posible.
● Si funciona positivamente, puede llegar a convertirse en un sistema aumentativo de re-estructuración, correspondiente al nivel anterior.

NIVEL 01: Estimulación Reforzada                                                                                                                                           
Se trabaja en dos instancias:

A. Sesiones de estimulación funcional, guiada por el fonoaudiólogo de forma directa.
Más orientado al uso funcional de la comunicación lingüística.
- Crear situaciones de interacción, controlándolas suficientemente.
- Inducir en el niño iniciativas comunicativas; una vez logradas ciertas conductas, modificar la contingencia de la situación para que el niño introduzca el cambio expresivo.
- Creando la necesidad de aprendizaje, el niño tendrá que progresar en su lenguaje y el adulto significativo actuará usando expansiones, imitación diferida, modelado, etc.
- El juego es un importante valor; los juguetes se seleccionan en función de edad e intereses. Se usan dos instancias: juego simbólico y juego competitivo. Lo aprendido se va expandiendo a situaciones nuevas y más elaboradas.
- Por ejemplo, con un mismo material, se puede pasar por varias etapas: hablamos para dirigir acciones mientras las realizamos, hablamos para ordenar y clasificar, hablamos para comentar y hablamos para recordar que hicimos.

B. Programas para las familias
- Modificar positivamente dinámicas de interacción al interior de la familia.
- No se debe cambiar el centro de interés del niño, sino propiciar el seguir el sentido de su propia actividad.
- Se fortalecen todos los roles de la familia; el más significativo es el de la madre.

Información: Charlas, folletos. Instruir a la familia sobre la disfasia, el pronóstico y de la importancia de su papel educador y habilitador.

Formación: Proceso individual de cada familia.
a. Desarrollar aptitudes de observador
b. Reducir tendencias dirigistas
c. Aprender a crear situaciones comunicativas activas
d. Aprender a ajustar mejor el lenguaje
e. Eliminar las conductas negativas
f. Aprender técnicas

NIVEL 02: Re-estructuración                                                                                                                                                   
Además del refuerzo cuantitativo y de la optimización de las condiciones generales de aprendizajes previstos por el primer nivel, se deben introducir cambioscualitativos y técnicas de compensación específicas que se adapten a las dificultades del usuario.

Facilitadores del input
Basado en que los niños con problemas severos del lenguaje manifiesta dificultad en los procesos de discriminación, identificación, secuenciación y/o retención de los elementos que componen el lenguaje y el habla y que ingresan por un canal auditivo.
Proporcionar sistemas de información no acústica, que acompañe el habla. Ambas propuestas pueden usarse independiente y luego combinarse.

Gestos significativos:
-  Gestos naturales o sistemáticos que corresponden a unidades lexicales y acompañan la producción de palabras.
- Permiten subrayar la presencia y secuenciación de las estructuras semánticas y sintácticas, estimulando el canal visual.

Gestos de apoyo para la pronunciación:
- Acompañan el habla, subrayando la producción de los fonemas, esencialemente los consonánticos.
- Realizados con el esfuerzo de la lectura labial.
- Permite al niño acceder mediante el canal visual a la estructura fonológica de la palabra.
- Esencialmente replican el modo o punto de articulación relevante de quién habla.

Facilitadores del output
Los sistemas que facilitan la producción del habla y la construcción deenunciados sirven de "puente" entre los distintos procesos que participan en la expresión oral.

Comunicación mixta:
- Uso de gestos significativos; sirven de apoyo para asociar la palabra y aumentar la eficacia comunicativa en las primeras producciones orales poco inteligibles.

Apoyos gráficos significativos:
- Visualizar a través de dibujos realistas (pictogramas) o por medio de símbolos convenidos (ideogramas) la construcción de enunciados sencillos.
- Son representaciones: 
    * Estables: no cambian en relación al significado que comunican.
    * Manipulables: puedo agregar o sacar dependiendo de la información que quiera entregar.
    * Ordenadas en el espacio: siempre respetan el orden del lenguaje escrito, de izquierda a derecha.

Apoyos gráficos de la pronunciación: gráficos y táctiles
- Apoyar con parámetros visuales y kinestésicos la pronunciación (soplo, vocalización, duración, ritmo...)
- Se pueden usar ayudas electrónicas como Speech viewer o Visi-pitch
- En los casos donde las dificultades a nivel de producción de palabra son muy importantes, el apoyo gestual o la representación gráfica del fonema no siempre consigue mejorías significativas.

NIVEL 03: Comunicación Aumentativa/Alternativa                                                                                                               
Aumentativo: Cuando se usa un gesto o un elemento simultáneamente a la palabra oral; para conseguir una nueva relación semántica o para facilitar una construcción sintáctica.

Alternativa: Es cuando el gesto o el apoyo representa la única forma de expresión posible o si su relación con el referente no es mediada por la palabra oral.