Estrategias terapéuticas en la intervención infantil



Estas estrategias terapéuticas se implementan en la construcción de la actividad:

01. Mandos y modelos (Técnica Mand-model) - McQuarter y Rogers- Warren (1984)
    Mandos: instrucciones que exigen una respuesta verbal específica (nombrar o describir).
    Modelos: inducen la imitación del estímulo entregado por el adulto de acuerdo al tipo de respuesta obtenida (si es inadecuada o incompleta).
Oportunidades de intervención más dirigidas por el terapeuta.

Secuencia de pasos:
    • Acercarse al niño y presentar un mando
    • Esperar la respuesta.
    • Modelar la respuesta si no es correcta
    • Reforzar la respuesta

02. Demora Temporal (Time Delay)
    Supuesto: “Al presentar un objeto deseado al niño, demorando la incitación o impidiendo el acercamiento, hasta que logre una respuesta, se incrementa la tasa de esa respuesta”
    • Empleado en situaciones de compromisos severos de la comunicación.

Detener la acción o demorarse en responder para inducir a la expresión verbal resulta adecuado cuando el niño desea algo que no puede obtener por sí mismo. Cuando el niño intenta solicitarlo a través de gestos, vocalizaciones o incluso gritos, podemos pretender que no le entendemos, dándole una ventana de tiempo variable, antes de actuar en consecuencia. 

Por ejemplo:
    • El niño sentado en su sillita, apunta hacia un objeto de interés: las galletas:
    • Adulto: -¿Qué quieres? (pausa)
    • Niño: sigue apuntando, sumando ruidos.
    • Adulto: -¿Quieres pan? (pausa). ¿Te doy agua? (pausa). No sé lo que quieres
    • (pausa)...
    • Niño: señala, golpea sin usar palabras.
    • Adulto: -¿Tienes sed? (pausa). ¿Tienes hambre? (pausa). Ya sé, quieres comer. Quieres galleta.
    • Se toman las galletas, mostrando y antes de entregar, se repite: “esto es galleta, se llama galleta… ¿quieres galleta, si? Ok. Toma tus galletas”

03. Estimulación Focalizada
    • Presentaciones frecuentes y altamente concentradas de un estímulo lingüístico, ojalá en diferentes contextos.
    • No exige imitación, estimula el intento del niño por generar la respuesta.
    • Mejor rendimiento con menor cantidad de estructuras a trabajar.

04. Imitación
    • Presentación de un determinado elemento lingüístico, exigiendo una respuesta idéntica a la expuesta.
    • Requiere buen nivel de atención
    • Abordaje específico e individualizado de contenidos, generalmente de fonoarticulación.
    • Directa o diferida.

Sucesión de pasos:
    • Estímulo + modelo verbal  se solicita reproducción inmediata
    • Estímulo + modelo verbal
    • Se solicita la estructura

05. Improntas o Inducción
Apoyo verbal o no verbal para facilitar la producción de una respuesta (identificar cuál es la ruta de recuperación de palabras conservada). Es un recurso para conseguir que el niño evoque la palabra que se le está pidiendo. Puede ser útil en la medida que tenga almacenada la palabra en su memoria a largo plazo. Se le da como pista la primera sílaba de la palabra (clave fonética) pero si eso no es suficiente se siguen dando ayudas. Ej.: hace “cua-cua” (clave semántica), es un “pa….” (clave fonética).

Otro tipo de impronta o inducción son las claves visuales. Estas pueden ser tanto gestos o movimientos (por ejemplo, gesto de peinarse para evocar palabra peineta o gesto de escribir para evocar la palabra lápiz) como ayudas visuales mediante elementos externos (por ejemplo, fichas para marcar las sílabas de una palabra).

06. Práctica Negativa
    • Producción intencional de una conducta empleando el modelo de error habitual.
    • Orientado a ayudar al usuario a identificar contrastes entre el modelo de error y la respuesta correcta.
    • Es más utilizado en tareas asociadas a la forma del lenguaje (fonología-morfosintaxis) y articulación.

07. Modelado
    • Observación de un modelo verbal entregado de forma repetida, sin exigir la reproducción oral de los elementos. El niño no debe imitar, debe escuchar para poner atención e inferir la regla.
    • Se espera que, tras varias exposiciones, se genere la inferencia de reglas. El niño usa el enunciado escuchado como modelo para emitir otros.
    • Situaciones lúdicas y flexibles, donde se controlan los estímulos en pro del objetivo de la terapia.

08. Estrategias basadas en la Conversación
a. Expansiones:
    • Oraciones que se usan para completar las emisiones infantiles, adicionando los elementos que están ausentes.
    • [Kamila(…) kebió una kahta (…) suh tioh se kasaron]
        “Camila escribió una carta contando que sus tíos se casaron”

b. Reformulaciones
    • Corresponde a la corrección de los errores que se cometen en el enunciado, pero si aumentar su longitud (Aguado, 1999).
    • [¿vene a papá?] “si … viene el papá”

08. Madresía / Acento enfático, Baby Talk.
    • Marcar patrones rítmicos que facilitan la captación de unidades sintácticas o semánticas significativas.
    • Apoyo gestual, tonalidad afectiva, prolongación del flujo verbal.
    • Favorece adquisición léxica temprana.

09. Habla paralela (Self Talk)
    • El terapeuta expresa en voz alta todo lo que hace o siente o lo que observa que el usuario hace o siente.
    • Se favorece el contenido semántico y estructura lingüística adecuada.
    • Se puede usar técnica de juego en paralelo.

10. Sabotaje
El adulto intencionalmente entorpece la actividad del niño (se equivoca, crea problemas o interrumpe una rutina), para promover espacios donde el niño pueda lograr una actividad. Esto se puede asociar a actividades de juego o intervenciones contextualizadas en entornos comunitarios (hogar, sala de clases, etc).