Objetivo principal:
“Mejorar la comunicación y desarrollar una voz adaptada a las diferentes demandas, ya sean personales, profesionales y/o sociales” (Behlau, 2016)
“Mejorar la calidad de la voz del paciente enseñándole un uso más eficiente de su mecanismo vocal, recuperando a salud vocal: estado que se caracteriza por el uso eficiente de la voz” (Farías, 2012)
Situación ideal para el inicio de la terapia: Examen ORL + Evaluación fonoaudiológica = Diagnóstico preciso
Terapia de voz: Forma de modificar directamente el comportamiento vocal que exige la participación activa del usuario.
Principios de la Intervención Vocal
1. No se reduce a una receta
2. Debe orientarse a trabajar sobre las alteraciones presentes en la evaluación
3. La secuencia de recursos utilizados dependerá de la respuesta motriz y vocal del usuario
4. Cada usuario tiene necesidades diferentes: adaptar la terapia a éstas
5. Una terapia eficaz para un usuario no necesariamente lo será para otro
6. No todos los usuarios pueden llevar adelante una terapia vocal, pues requiere compromiso, trabajo consciente y dedicación
Enfoques terapéuticos o Líneas filosóficas del trabajo vocal
✦ Enfoque Indirecto:
Higiénico
• Foco: Modificar/eliminar hábitos nocivos para la salud vocal
• Indicaciones: Todo tipo de disfonías.
• Enfoque transversal a lo largo del proceso terapéutico
Conceptos de mala higiene vocal:
☑ Abuso vocal: Comportamiento inapropiado y/o excesivo.
☑ Mal uso vocal: Manejo inadecuado de los parámetros vocales.
✦ Directos:
Psicológico
• Foco: Identificación y modificación de los trastornos emocionales y psicosociales asociados al inicio y mantención del problema.
• Premisa: Siempre hay causas emocionales subyacentes y por lo tanto la necesidad de
determinar la dinámica emocional del problema.
• Ventajas: Terapia de voz es también un proceso de autonocimiento. Comprender historia emocional de la disfonía puede propiciar insights sobre el comportamiento emocional del usuario.
• Críticas: Comprensión de la dinámica emocional no asegura una nueva producción vocal. Usuario puede generar ansiedad por la ausencia de técnicas concretas para conseguir cambios vocales.
• Indicaciones: Disfonías psicógenas
Etiológico
• Foco: Eliminación de la causa del trastorno.
• Premisa: Es escencial identificar, modificar y/o eliminar las causas de la disfonía.
• Ventajas: Posibilidades de recidiva son casi nulas. El usuario se siente cómodo al vivenciar su tratamientomodificando la causa.
• Críticas: No siempre se puede identificar o eliminar la causa. Relación causa-efecto no es necesariamente directa y única.
• Indicaciones: Cuando causa puede ser controlada, por ejemplo RFL, cuadros de abuso vocal (disfonías comportamentales).
Sintomatológico
• Foco: Modificación directa del síntoma
• Premisa: La mayor parte de las disfonías tienen como causa el abuso o mal uso funcional de frecuencia, intensidad, respiración, etc.
• Ventajas: Resultados vocales inmediatos lo que produce una motivación del usuario al poder percibir las modificaciones.
• Críticas: Si no se modifica la causa, la disfonía puede volver
• Indicaciones: Alteraciones aisladas de parámetros vocales, como fc muy aguda (muda vocal incompleta, por ej.), intensidad muy elevada (abuso vocal en profesionales de la voz, por ej.)
Planificación desde el Enfoque Sintomatológico
Ejemplo de OG: Modificar síntomas vocales perjudiciales para la salud vocal
Ejemplos de OE:
1. Instaurar Tipo Respiratorio CDA
2. Lograr inicio vocal isocrónico
3. Establecer CFR, etc.
• Trabajo en bloques, segmentado, con foco externo (no favorece la plasticidad neuronal pero si comportamental)
Fisiológico
• Foco: Modificación de actividad fisiológica inadecuada
• Premisa: Tener datos de función fonatoria es escencial para modificar las relaciones musculares y respiratorias.
• Ventajas: Los datos de la función pueden contribuir a la solución rápida de la disfonía. Causas emocionales pueden ser limitantes para este abordaje. Tratar al usuario aisladamente como una “laringe” y no como individuo integral.
• Críticas: Fisiopatología podría no ser modificada.
• Indicaciones: Disfonías por inadaptación vocal, AEM y disfonías neurológicas
Planificación desde el Enfoque Fisiológico
Ejemplo de OG: Conseguir economía vocal y equilibro entre los subsistemas involucrados en la producción vocal.
Ejemplos de OE:
1. Disminuir estrés de impacto
2. Reducir el UPF, etc.
• Trabajo aleatorio, unificado, con foco interno (favorece la plasticidad neuronal)
Ecléctico
• Foco: Producción de una voz mejor y comunicación más efectiva
• Premisa: Contenidos de diversos enfoques ofrecen un tratamiento más completo al usuario
• Ventajas: Fonoaudiólogo cuenta con más herramientas terapéuticas. A mayor recursos disponibles hay más chances de rehabilitación
• Críticas: Requiere expertiz por lo que terapeutas novatos podrían sentirse inseguros. El usuario puede sentirse “bombardeado” con tantas propuestas de terapias diversas
• Indicaciones: Casos complejos de disfonía comportamental multifactorial, como por ej. Nódulos vocales
Rehabilitación y Entrenamiento Vocal
La justificación de los principios de plasticidad neuronal se hacen evidentes para la adquisición y transferencia en el proceso terapéutico.
Ejercicios deben favorecer input sensorial
Ejercicios deben tener relevancia para el paciente y así lograr la transferencia