Secuencia de 5 pasos para la Evaluaci贸n Vocal


1. Anamnesis y comportamiento en general
2. Autoevaluaci贸n del impacto del desv铆o
3. Ac煤stica + auditiva + tareas espec铆ficas
4. Examen del usuario
5. An谩lisis de los ex谩menes disponibles

Paso 1: Anamnesis y comportamiento en general
Primeras impresiones del caso, por ejemplo: uso de la voz, CFR, respiraci贸n, inicio vocal, habilidades de comunicaci贸n, etc.

FICHA DE IDENTIFICACI脫N
1. DATOS PERSONALES
◦ Nombre
◦ Tel茅fono/Mail/Direcci贸n
◦ Fecha de Nacimiento/edad
◦ Ocupaci贸n
◦ Actividades 2陋 en las que usa la voz
◦ MOTIVO DE CONSULTA (queja)
◦ Derivado por

2. ANTECEDENTES EMOCIONALES*(cuando hay sospecha de origen psicog茅nico)
◦ Con qui茅n vive
◦ Relaci贸n familiar
◦ Clima laboral
◦ Factores estresores (afectan la voz?)
◦ Evento emocional asociado al inicio de la disfon铆a

3. HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
◦ Inicio
◦ Cambios durante el d铆a
◦ Atenci贸n fonoaudiol贸gica previa (¿Cu谩ndo, ¿cu谩nto, por qu茅, con qui茅n?)

4. ANTECEDENTES M脫RBIDOS
◦ Alergias (que afecten las VAS)
◦ Alt. Pulmonares / Hormonales
◦ Infecciones ORL fctes
◦ S铆ntomas de RGE/RFL
◦ Medicamentos / Cirug铆as
◦ Antec. Familiares de disfon铆a

5. HIGIENE VOCAL
◦ Tabaco / Exposici贸n
◦ Elementos al茅rgenos
◦ Cambios de temperatura
◦ AA/Calefacci贸n
◦ OH (F/D)
◦ Menta
◦ T茅/Caf茅/Mate
◦ Marihuana
◦ H2O
◦ Alimentaci贸n
◦ H de sue帽o (R/B)
◦ H habla
◦ H canto
◦ Grito
◦ Risa abusiva
◦ Imita voces
◦ Otros

Paso 2: Autoevaluaci贸n del impacto de la problem谩tica vocal
Protocolos de autoevaluaci贸n / FOCO: perspectiva del usuario
• La perspectiva del usuario no siempre coincide con la del flgo
• Generalmente a mayor desv铆o mayor impacto en la calidad de vida
• Peque帽os desv铆os pueden producir grandes impactos y viceversa
• Solo el usuario puede otorgar esa informaci贸n 脿 enfrentamiento y adhesi贸n!

Protocolos de autoevaluaci贸n
• Presentan la perspectiva del usuario
• Pueden ser espec铆ficos para enfermedades, poblaciones o profesiones

Protocolos de autoevaluaci贸n vocal, d茅cada de los 90
• Deben ser culturalmente adaptados y validados
• Deben tener propiedades psicom茅tricas demostradas
• En Chile solo hay un protocolo validado.

Utilidad Cl铆nica
• Entrega informaci贸n que no puede ser obtenida de ning煤n otro examen.
• Tiene relaci贸n directa con la adhesi贸n a la terapia.
• El usuario comprende el impacto de la disfon铆a en su vida.

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