Enfoque Fisiológico


Enfoque Fisiológico
• El objetivo es equilibrar los tres subsistemas de producción de la voz (respiración, fonación y resonancia) en lugar de trabajar directamente en los síntomas aislados. Se puede usar en patrones vocales hiper e hipofuncionales.
• Se rige por los principios de la plasticidad neuronal “La capacidad del sistema nervioso central para cambiar y adaptarse en respuesta a señales ambientales, experiencia, comportamiento, lesiones o enfermedades” (Brosh & Barkai, 2004)
• Busca el Aprendizaje Sensoriomotor “Proceso inferido más que directamente observado, el cual produce cambios permanentes en la capacidad general para la ejecución motora, como un resultado de la práctica y la exposición” (Guzmán, sn)

Principios del Aprendizaje Sensoriomotor
01. Foco de atención interno: Búsqueda individual del usuario para focalizar su atención en los procesos internos, sensaciones \sicas y sonidos asociados a la voz generando estrategias tales como las sensaciones que dan lugar a una ejecución adecuada de la voz, por ejemplo: sensación de voz fácil, de vibración anterior, de garganta abierta, de suavidad y liviandad.

02. Complejidad del movimiento: La complejidad del movimiento hace referencia a cuán complejo es el ejercicio que enseñaremos o llevaremos a cabo, por lo cual también deben contemplarse las capacidades individuales, pero manteniendo el esquema de aumento progresivo para favorecer la retención y transferencia del ejercicio.

03. Cantidad y distribución de la práctica: El aprendizaje sensoriomotor se favorece con la práctica segmentada, es decir, varias veces al día, ya que se producen más oportunidades para establecer relaciones entre los #pos de información.

04. Variabilidad de la práctica: Usar variaciones de intensidad, frecuencia, tipos de ejercicios, tipo de tarea fonatoria, movimiento corporal, lugar de ejercitación, etc. Favorece la retención y transferencia.

05. Programación de la práctica al azar: Disminuye el desempeño a corto plazo (ejecución) pero favorece de manera significativa los procesos a largo plazo de retención y transferencia.

06. Consistencia en el mapa: Se refiere a qué tan consistente es la respuesta frente al estímulo. Mapa vocal consistente es aquel que logra mantener sus cualidades vocales en
cualquier situación. Esto permite un buen desarrollo de la automa#cidad y transferencia del nuevo patrón vocal.

07. Profundidad del aprendizaje: Se relaciona con el tipo de operación cognitiva involucrada basado en el aprendizaje procedural (o procedimental) implícito no consciente. Se pueden usar metáforas, pero, es de mayor beneficio el uso de procesos senso-perceptuales de la persona, ya que permite desarrollar mejor los procesos de retención y transferencia de la información.

Abordajes Terapéuticos Modernos
☀ Técnicas Facilitadoras
☀ Terapia de Voz Confidencial
☀ Terapia de Fonación Fluida
☀ Método del Acento
☀ Terapia de Voz Resonante
☀ Ejercicios de Función Vocal
☀ Método de Lee Silverman
☀ Masaje Manual laríngeo
☀ Ejercicios de Tracto Vocal Semiocluido (ETVSO)*


Ejercicios de Tracto Vocal Semiocluido (ETVSO)
☑ Realización de técnicas que generan algún tipo de oclusión o prolongamiento en el TV
☑ Objetivos: Facilitar la interacción fuente-filtro, reducir riesgo de trauma de los PPVV debido a que la energía retroreflexa produce el alejamiento de los PPVV durante la fonación, aumentar pº sonora, optimizar la eficiencia y conseguir economía vocal -> MENOR POSIBILIDAD DE LESIÓN DEL TEJIDO
☑ Aplicaciones: Entrenamiento de voces sanas, disfonías