Es importante hacer la diferencia entre los diferentes tipos de ETVSO (fonación en tubo, vibración labial, etc.) y las diferentes tareas fonatorias que se pueden realizar con los ejercicios (tono sostenido, glissandos, etc.). Las tareas fonatorias son las variaciones que se pueden realizar en intensidad, frecuencia y duración con los diferentes ejercicios. A continuación, se presentan algunos ejemplos de ejercicios del tracto vocal semiocuido y tareas fonatorias.
Ejercicios de tracto vocal semiocluido
– Tubos de vidrio, metal, silicona, plástico (Fonación en diferentes tubos con el extremo libre, ya sea libre en el aire o sumergido en un recipiente con agua).
– Fonación dentro de una máscara semiocluida de ventilación
– Fonación en vaso de polietileno con orificio
– Fonación de consonantes fricativas sonoras (consonantes fricativas labiodentales, consonantes bilabiales fricativas o explosivas)
– Fonación en vaso de polietileno con orificio
– Fonación de consonantes fricativas sonoras (consonantes fricativas labiodentales, consonantes bilabiales fricativas o explosivas)
– Fonación de consonantes nasales
– Vibración labial y lingual
– Raspberry (vibración labial y lingual al mismo tiempo)
– Vocales cerradas
– Vibración labial y lingual
– Raspberry (vibración labial y lingual al mismo tiempo)
– Vocales cerradas
– Humming
– Técnica de la oclusión de la mano sobre la boca
– Técnica de la oclusión de la mano sobre la boca
Tareas fonatorias
– Tono sostenido.
– Cambio de forma de tracto vocal con tono sostenido (2 posiciones, 3 posiciones).
– Glissandos ascendentes y descendentes.
– Messa di Voce.
– Acentos.
– Cambio de forma de tracto vocal con tono sostenido (2 posiciones, 3 posiciones).
– Glissandos ascendentes y descendentes.
– Messa di Voce.
– Acentos.
– Melodía de canción.
– Melodía de habla.
– Melodía de habla.
Los diferentes tipos de ejercicios de tracto vocal semiocluido y las distintas tareas fonatorias promueven el proceso de aprendizaje sensoriomotor con respecto al principio de variabilidad de la práctica y además ayudan a poder elegir la tarea fonatoria y el ejercicio más adecuado en la etapa de adquisición, para favorecer así la sensación de voz cómoda y fácil.