ETVSO y tareas fonatorias
Es importante hacer la diferencia entre los diferentes tipos de ETVSO (fonaci贸n en tubo, vibraci贸n labial, etc.) y las diferentes tareas fonatorias que se pueden realizar con los ejercicios (tono sostenido, glissandos, etc.). Las tareas fonatorias son las variaciones que se pueden realizar en intensidad, frecuencia y duraci贸n con los diferentes ejercicios. A continuaci贸n, se presentan algunos ejemplos de ejercicios del tracto vocal semiocuido y tareas fonatorias.
Ejercicios de tracto vocal semiocluido
– Tubos de vidrio, metal, silicona, pl谩stico (Fonaci贸n en diferentes tubos con el extremo libre, ya sea libre en el aire o sumergido en un recipiente con agua).
– Fonaci贸n dentro de una m谩scara semiocluida de ventilaci贸n
– Fonaci贸n en vaso de polietileno con orificio
– Fonaci贸n de consonantes fricativas sonoras (consonantes fricativas labiodentales, consonantes bilabiales fricativas o explosivas)
– Fonaci贸n en vaso de polietileno con orificio
– Fonaci贸n de consonantes fricativas sonoras (consonantes fricativas labiodentales, consonantes bilabiales fricativas o explosivas)
– Fonaci贸n de consonantes nasales
– Vibraci贸n labial y lingual
– Raspberry (vibraci贸n labial y lingual al mismo tiempo)
– Vocales cerradas
– Vibraci贸n labial y lingual
– Raspberry (vibraci贸n labial y lingual al mismo tiempo)
– Vocales cerradas
– Humming
– T茅cnica de la oclusi贸n de la mano sobre la boca
– T茅cnica de la oclusi贸n de la mano sobre la boca
Tareas fonatorias
– Tono sostenido.
– Cambio de forma de tracto vocal con tono sostenido (2 posiciones, 3 posiciones).
– Glissandos ascendentes y descendentes.
– Messa di Voce.
– Acentos.
– Cambio de forma de tracto vocal con tono sostenido (2 posiciones, 3 posiciones).
– Glissandos ascendentes y descendentes.
– Messa di Voce.
– Acentos.
– Melod铆a de canci贸n.
– Melod铆a de habla.
– Melod铆a de habla.
Los diferentes tipos de ejercicios de tracto vocal semiocluido y las distintas tareas fonatorias promueven el proceso de aprendizaje sensoriomotor con respecto al principio de variabilidad de la pr谩ctica y adem谩s ayudan a poder elegir la tarea fonatoria y el ejercicio m谩s adecuado en la etapa de adquisici贸n, para favorecer as铆 la sensaci贸n de voz c贸moda y f谩cil.
