Problemas de diagn贸stico en los trastornos del lenguaje del desarrollo
La Asociaci贸n Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audici贸n (ASHA) ha definido el trastorno del lenguaje como un impedimento en la “comprensi贸n y/o el uso de un sistema de s铆mbolos hablado, escrito y/o de otro tipo. El trastorno puede involucrar (1) la forma del lenguaje (fonolog铆a, morfolog铆a y sintaxis), (2) el contenido del lenguaje (sem谩ntica) y/o (3) la funci贸n del lenguaje en la comunicaci贸n (pragm谩tica), en cualquier combinaci贸n” ( 1993, p谩g. 40).
Esta definici贸n asume una perspectiva naturalista (Tomblin, 2008), en la que la discapacidad se caracteriza como una desviaci贸n del nivel promedio de capacidad alcanzado por un grupo similar de personas. En este caso es 煤til porque cubre una amplia gama de comportamientos ling眉铆sticos a trav茅s de diferentes modalidades. Sin embargo, no ayuda al m茅dico a decidir qu茅 diferencias en el comportamiento del lenguaje constituyen un impedimento o en qu茅 nivel de deterioro se justifica la intervenci贸n. En el caso de Jamie, podr铆amos preguntar, ¿la decisi贸n deber铆a basarse en la desviaci贸n de las expectativas de edad cronol贸gica o en el nivel general de capacidad cognitiva? ¿Qu茅 tan atrasado debe estar el lenguaje de un ni帽o para justificar la intervenci贸n? ¿Es una deficiencia aislada en un aspecto del lenguaje tan grave como una deficiencia m谩s leve en una variedad de habilidades ling眉铆sticas?
En lugar de preocuparnos por el nivel absoluto de discapacidad del lenguaje, podr铆amos preguntarnos sobre el impacto de la discapacidad del lenguaje en el desarrollo general del ni帽o y su capacidad para funcionar en situaciones cotidianas. Tomblin (2008) se refiere a esto como una perspectiva normativa, que tiene en cuenta los valores y expectativas de la sociedad con respecto al comportamiento individual. Afirma que “existe un trastorno del lenguaje cuando el nivel de logro del lenguaje del ni帽o resulta en un nivel inaceptable de riesgo de resultados indeseables” (p. 95). En otras palabras, un trastorno del lenguaje s贸lo debe diagnosticarse cuando interfiere con la capacidad del ni帽o para cumplir con las expectativas sociales ahora o en el futuro. Esto podr铆a incluir dificultades con las relaciones sociales, el rendimiento acad茅mico y las perspectivas de empleo en el futuro.
Tal definici贸n es neutral con respecto a las causas del deterioro del lenguaje; en cambio, se enfoca en aquellos comportamientos ling眉铆sticos que aumentan el riesgo de resultados adversos. Pero, ¿c贸mo identificamos el nivel de deterioro del lenguaje que conlleva el mayor riesgo de resultados deficientes? ¿Y c贸mo medimos el impacto del deterioro del lenguaje en las actividades diarias del ni帽o?
Probablemente no se sorprenda al escuchar que hay poco consenso en el campo sobre la mejor manera de resolver estos problemas. Es posible que se sorprenda m谩s al escuchar que tambi茅n hay poco consenso sobre los t茅rminos que usamos para describir estos trastornos, pero esto claramente tiene un impacto en la conciencia p煤blica y las disposiciones para los trastornos del desarrollo del lenguaje (Bishop, 2010).
Paul, R., & Norbury, C. (2012). Language Disorders from Infancy Through Adolescence - E-Book: Listening, Speaking, Reading, Writing, and Communicating (English Edition) (4.a ed.). Mosby.
