Morfología
⚉ Se analizan las formas de conexión o relación de los sonidos con el significado y las reglas de sus combinaciones.
⚉ Se evalúa la adquisición y uso de morfemas gramaticales, así como el reconocimiento de dichos elementos en el lenguaje oral (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, etc.).
Sintaxis
⚉ Análisis del conocimiento de las estructuras oracionales y las reglas que la forman, conociendo los morfemas que forman la palabra.
⚉ Se evalúa la comprensión y organización de oraciones que varían en longitud y complejidad (orden canónico de la estructura, asignación de referentes, contenido que expresan las relaciones sintácticas)
⚉ Un elemento crucial que se revela es la Recursividad Sintáctica.
Propósito de la evaluación
Determinar el desempeño del sujeto respecto de sus habilidades para comprender y organizar los elementos de un enunciado y estructurar, desde frases, hasta discurso → COMPETENCIA MORFOSINTÁCTICA.
Objetivos de la evaluación:
01. Determinar el desempeño y desarrollo morfosintáctico en la decodificación (comprensión) y codificación (expresión) gramatical.
• Determinar el repertorio morfológico y sintáctico.
• Establecer la frecuencia de uso de los elementos y enunciados gramaticales
• Establecer el índice de complejidad sintáctica.
02. Determinar la presencia de alteración en la dimensión morfosintáctica.
03. Establecer el nivel o grado de alteración morfosintáctica.
04. Establecer cuál de las fases del procesamiento gramatical se encuentran alteradas.
05. Recopilar la información para diseñar y planificar programas de intervención de la dimensión morfosintáctica adecuadas a las necesidades del sujeto.
Preguntas previas a la evaluación que te podrías plantear:
❂ ¿Qué nivel de gramaticalidad tiene el niño? ¿Logra estructurar oración o aún no?
❂ ¿Es equivalente el uso de elementos funcionales v/s elementos concretos?
❂ ¿Qué nivel de comprensión sintáctica se puede asignar según su desarrollo y edad cronológica?
❂ ¿Es capaz de elaborar un discurso organizado y comprensible?
❂ ¿La organización sintáctica favorece la expresión de unidades conversacionales y narrativas coherentes?
¿Cómo se expresa una alteración morfosintáctica? (las conductas concretas que observaré en la evaluación):
⦿ Agramaticalidad
⦿ Errores en la comprensión de estructuras oracionales (procesamiento gramatical receptivo)
⦿ Enunciados con falta de organización sintáctica
⦿ Errores de concordancia entre categorías gramaticales
⦿ Ausencia de recursividad sintáctica
Se constata mediante el registro de:
◎ Omisión de elementos gramaticales funcionales”.
◎ Comprensión de imperativos, condicionales, negativos, interrogativos y órdenes.
◎ Alteración en el orden y relación de los de los elementos gramaticales dentro de un enunciado.
◎ Errores de concordancia de género y número entre categorías gramaticales.
◎ Dificultad para estructurar discurso conversacional complejo.
Semiología Clínica:
Es más frecuente encontrar compromiso morfosintáctico en los siguientes diagnósticos:
❂ Trastornos Específicos del lenguaje
❂ Retraso del lenguaje
Otros trastornos primarios o secundarios que afecten el lenguaje también pueden comprometer morfosintaxis, pero en el TEL y RL son más marcados.
CONTENIDO: ¿Qué evaluar?
Reconocimiento aislado y contexto de:
⚉ Elementos concretos (sustantivos, adjetivos)
⚉ Elementos funcionales (artículos, pronombres, preposiciones, auxiliares verbales, conjunciones, adverbios).
Identificación y uso de estructuras sintácticas
⚉ Sujeto, Núcleo verbal, Objeto directo, Complementos circunstanciales, nexos (copulativos, adversativos, etc).
Comprensión y estructuraciones de tipos de enunciados, de longitud variable (simples, complejos)
⚉ Afirmativos, imperativos, interrogativos, negativos.
⚉ Holofrase, lenguaje telegráfico, oración simple, oración compleja -coordinada, subordinada-. Cohesión del discurso conversacional global.
¿Qué evaluar? ¿Cómo hacerlo?
Habla Espontánea (Complejidad sintáctica y Longitud media del enunciado)
◎ Registro: Procedimientos microanalíticos (codificación de oraciones, frases, sintagmas y palabras): LARSP, Medición de LME (longitud media del enunciado).
Comprensión oral: Identificación estructuras gramaticales aisladas
Comprensión oral: Identificación de diferentes tipos de oraciones y sus significados
◎ Observación clínica
◎ STSG-Receptivo
◎ TECAL
◎ BLOC (Batería del lenguaje Objetivo Criterial)
◎ Ítem de Integración gramatical de ITPA (test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas)
Habla dirigida (Repetición de oraciones)
◎ STSG-Expresivo
◎ IDTEL (Modelado de enunciados)
Habla espontánea:
Análisis del habla espontánea constituye el principal método de observación para identificar las características lingüística más críticas en contextos naturales (Bishop,1998)
• Medición de LME o MLU: Método basado en el análisis clínico de una muestra de lenguaje espontáneo, que permite obtener un índice de longitud media del enunciado, calculando la división del número total de morfemas o de palabras diferentes entre el número de enunciados del muestreo.
• Complejidad sintáctica: Se calcula sumando el número de oraciones subordinadas más el de las formas verbales compuestas y dividiendo esta suma por el número total de los enunciados de la muestra.
• LARSP: 'Language Assessment Remediation and Screening Procedure‘. Procedimiento analítico del lenguaje espontáneo elaborado bajo la óptica gramatical.
¿Cómo describir los hallazgos? ¡Llevar los resultados al informe!
A continuación revisemos dos ejemplos de niños de diferente edad.
3,6 años:
Aspecto descendido. Habilidades comprensivas se encuentran adecuadas; reconocimiento de elementos morfológicos, comprensión de preguntas con claves contextuales. A nivel expresivo se observa importante retraso; se comunica con frases de dos a tres palabras, máximo y escasamente, de 4 elementos. La organización sintáctica entre sujeto y núcleo verbal es inconsistente; existen omisiones de palabras y ausencia de complementos verbales. La agramaticalidad también es evidente; omisión de artículos, preposiciones y pronombres, sustitución de artículos, omisión de nexos copulativos. Enunciados telegráficos, con poca cohesión entre los constituyentes.
5,8 años:
Aspecto descendido. Descenso en el desarrollo del lenguaje comprensivo; ejecuta órdenes simples de hasta dos acciones, dificultad para ejecutar órdenes con premisas subordinadas. Dificultad en comprensión de enunciados afirmativos de mediana complejidad; comprende estructuras simples. Discurso conversacional refleja inmadurez morfológica y sintáctica; emplea premisas simples y de mediana complejidad. En la medida que aumenta longitud del enunciado se aprecian mayores agramatismos. Errores en tiempos verbales, nexos y complementos. La longitud promedio del enunciado es de 7 elementos.
*Recordar: siempre iniciar las descripciones desde lo general a lo particular. Se puede comenzar por la parte comprensiva y luego por el expresivo (o viceversa), para proceder en orden. Finalmente, se pueden consignar tanto las fortalezas como debilidades.