Evaluación Morfosintáctica (Forma)

Morfología
 Se analizan las formas de conexión o relación de los sonidos con el significado y las reglas de sus combinaciones.
 Se evalúa la adquisición y uso de morfemas gramaticales, así como el reconocimiento de dichos elementos en el lenguaje oral (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, etc.).

Sintaxis
 Análisis del conocimiento de las estructuras oracionales y las reglas que la forman, conociendo los morfemas que forman la palabra.
 Se evalúa la comprensión y organización de oraciones que varían en longitud y complejidad (orden canónico de la estructura, asignación de referentes, contenido que expresan las relaciones sintácticas)
 Un elemento crucial que se revela es la Recursividad Sintáctica.

Propósito de la evaluación
Determinar el desempeño del sujeto respecto de sus habilidades para comprender y organizar los elementos de un enunciado y estructurar, desde frases, hasta discurso → COMPETENCIA MORFOSINTÁCTICA.

Objetivos de la evaluación:
01. Determinar el desempeño y desarrollo morfosintáctico en la decodificación (comprensión) y codificación (expresión) gramatical.
    • Determinar el repertorio morfológico y sintáctico.
    • Establecer la frecuencia de uso de los elementos y enunciados gramaticales
    • Establecer el índice de complejidad sintáctica.
02. Determinar la presencia de alteración en la dimensión morfosintáctica.
03. Establecer el nivel o grado de alteración morfosintáctica.
04. Establecer cuál de las fases del procesamiento gramatical se encuentran alteradas.
05. Recopilar la información para diseñar y planificar programas de intervención de la dimensión morfosintáctica adecuadas a las necesidades del sujeto.

Preguntas previas a la evaluación que te podrías plantear:
 ¿Qué nivel de gramaticalidad tiene el niño? ¿Logra estructurar oración o aún no?
 ¿Es equivalente el uso de elementos funcionales v/s elementos concretos?
 ¿Qué nivel de comprensión sintáctica se puede asignar según su desarrollo y edad cronológica?
 ¿Es capaz de elaborar un discurso organizado y comprensible?
 ¿La organización sintáctica favorece la expresión de unidades conversacionales y narrativas coherentes?

¿Cómo se expresa una alteración morfosintáctica? (las conductas concretas que observaré en la evaluación):
⦿ Agramaticalidad
⦿ Errores en la comprensión de estructuras oracionales (procesamiento gramatical receptivo)
⦿ Enunciados con falta de organización sintáctica
⦿ Errores de concordancia entre categorías gramaticales
⦿ Ausencia de recursividad sintáctica

Se constata mediante el registro de:
 Omisión de elementos gramaticales funcionales”.
 Comprensión de imperativos, condicionales, negativos, interrogativos y órdenes.
 Alteración en el orden y relación de los de los elementos gramaticales dentro de un enunciado.
 Errores de concordancia de género y número entre categorías gramaticales.
 Dificultad para estructurar discurso conversacional complejo.

Semiología Clínica:
Es más frecuente encontrar compromiso morfosintáctico en los siguientes diagnósticos:
 Trastornos Específicos del lenguaje
 Retraso del lenguaje

Otros trastornos primarios o secundarios que afecten el lenguaje también pueden comprometer morfosintaxis, pero en el TEL y RL son más marcados.

CONTENIDO: ¿Qué evaluar?
Reconocimiento aislado y contexto de:
⚉ Elementos concretos (sustantivos, adjetivos)
⚉ Elementos funcionales (artículos, pronombres, preposiciones, auxiliares verbales, conjunciones, adverbios).

Identificación y uso de estructuras sintácticas
⚉ Sujeto, Núcleo verbal, Objeto directo, Complementos circunstanciales, nexos (copulativos, adversativos, etc).

Comprensión y estructuraciones de tipos de enunciados, de longitud variable (simples, complejos)
⚉ Afirmativos, imperativos, interrogativos, negativos.
⚉ Holofrase, lenguaje telegráfico, oración simple, oración compleja -coordinada, subordinada-. Cohesión del discurso conversacional global.

¿Qué evaluar? ¿Cómo hacerlo?
Habla Espontánea (Complejidad sintáctica y Longitud media del enunciado)
 Registro: Procedimientos microanalíticos (codificación de oraciones, frases, sintagmas y palabras): LARSP, Medición de LME (longitud media del enunciado).

Comprensión oral: Identificación estructuras gramaticales aisladas
Comprensión oral: Identificación de diferentes tipos de oraciones y sus significados
 Observación clínica
 STSG-Receptivo
 TECAL
 BLOC (Batería del lenguaje Objetivo Criterial)
 Ítem de Integración gramatical de ITPA (test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas)

Habla dirigida (Repetición de oraciones)
 STSG-Expresivo
 IDTEL (Modelado de enunciados)


Habla espontánea:
Análisis del habla espontánea constituye el principal método de observación para identificar las características lingüística más críticas en contextos naturales (Bishop,1998)
 • Medición de LME o MLU: Método basado en el análisis clínico de una muestra de lenguaje espontáneo, que permite obtener un índice de longitud media del enunciado, calculando la división del número total de morfemas o de palabras diferentes entre el número de enunciados del muestreo.
 • Complejidad sintáctica: Se calcula sumando el número de oraciones subordinadas más el de las formas verbales compuestas y dividiendo esta suma por el número total de los enunciados de la muestra.
 • LARSP: 'Language Assessment Remediation and Screening Procedure‘. Procedimiento analítico del lenguaje espontáneo elaborado bajo la óptica gramatical.

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A continuación revisemos dos ejemplos de niños de diferente edad.

3,6 años:
Aspecto descendido. Habilidades comprensivas se encuentran adecuadas; reconocimiento de elementos morfológicos, comprensión de preguntas con claves contextuales. A nivel expresivo se observa importante retraso; se comunica con frases de dos a tres palabras, máximo y escasamente, de 4 elementos. La organización sintáctica entre sujeto y núcleo verbal es inconsistente; existen omisiones de palabras y ausencia de complementos verbales. La agramaticalidad también es evidente; omisión de artículos, preposiciones y pronombres, sustitución de artículos, omisión de nexos copulativos. Enunciados telegráficos, con poca cohesión entre los constituyentes.

5,8 años:
Aspecto descendido. Descenso en el desarrollo del lenguaje comprensivo; ejecuta órdenes simples de hasta dos acciones, dificultad para ejecutar órdenes con premisas subordinadas. Dificultad en comprensión de enunciados afirmativos de mediana complejidad; comprende estructuras simples. Discurso conversacional refleja inmadurez morfológica y sintáctica; emplea premisas simples y de mediana complejidad. En la medida que aumenta longitud del enunciado se aprecian mayores agramatismos. Errores en tiempos verbales, nexos y complementos. La longitud promedio del enunciado es de 7 elementos.


*Recordar: siempre iniciar las descripciones desde lo general a lo particular. Se puede comenzar por la parte comprensiva y luego por el expresivo (o viceversa), para proceder en orden. Finalmente, se pueden consignar tanto las fortalezas como debilidades.