Campo léxico:
⚉ Grupo de palabras de distinta categoría gramatical, pero que guardan un significado común o relación a cierto tema común.
⚉ Ejemplo de campo léxico de “La escuela”: silla, pizarra, escribir, estudiar, profesor, director.
Campo semántico:
⚉ Conjunto de palabras de la misma categoría gramatical y que comparten un rasgo de significado en común.
⚉ Ejemplo de campo semántico de “Útiles escolares”: estuche, lápiz, goma, tijeras, mochila, regla.
¿Qué propósito tiene la evaluación?
Determinar el nivel de Competencia Semántica de un sujeto: Conocimiento innato e intuitivo que las personas tienen del significado de las unidades léxicas de nuestra lengua, así como de las reglas para relacionarlas y usarlas con eficacia.
¿De qué me sirve saber esto? Objetivo de la evaluación semántica
• Para correlacionar con la semiología clínica de un Diagnóstico
• Para descartar hipótesis diagnósticas
• Para determinar fortalezas y debilidades en este nivel
• Para optimizar mis lineamientos terapéuticos
Preguntas previas a la evaluación que te podrías plantear:
❂ ¿Cuántas palabras conoce?
❂ ¿Cuántas palabras usa?
❂ ¿Qué dominio tiene de las relaciones léxico-semánticas entre las palabras?
❂ ¿El contenido de su lenguaje favorece una comunicación eficaz?
❂ ¿El contenido de su lenguaje favorece su aprendizaje?
¿Cómo se expresa una alteración semántica?
⦿ Retraso en el aprendizaje de nuevas palabras
⦿ Conocimiento semántico limitado
⦿ Acceso al vocabulario lento e ineficaz
⦿ Menor diversidad léxica
Lo anterior se constata mediante el registro de (la conducta concreta a observar):
◎ Denominar de forma incorrecta
◎ Demorar en recordar la palabra
◎ No identificar objetos
◎ No asociar conceptos
◎ No lograr describir
◎ No establece similitudes y diferencias, relaciones causa-efectos, exclusión/inclusión, etc.
¿Qué evaluar?
En términos concretos y operacionales, las habilidades observadas que ponen de manifiesto la competencia semántica son estas.
Input
Decodificación y atribución de significado a estímulos verbales
- Significado léxico
- Significado semántico-gramatical
- Significado figurativo
Output
Selección de palabras adecuadas para el referente.
Uso adecuado de los referentes en la frase
Semiología Clínica:
El compromiso semántico se puede observar en diferentes alteraciones primarias o secundarias del lenguaje, sin embargo, hay dos cuadros donde la semiología es más marcada:
❂ Trastornos Específicos del Lenguaje
❂ Trastorno de lenguaje asociado a DI
Procedimientos de evaluación ¿Cómo evaluar?
Escalas:
⚉ REEL
Muestras:
⚉ IDL (índice de diversidad léxica)
Observación clínica
⚉ Pautas con criterio de referencia ⚉ Observación directa
Pruebas y Pautas
⚉ TEVI-R ⚉ TECAL ⚉ BLOC ⚉ IDTEL ⚉ ITPA
¿Qué evaluar? ¿Cómo hacerlo?
Vocabulario pasivo:
❂ Observación clínica (set de láminas)
❂ TECAL
❂ TEVI-R
❂ Gardner R (no estandarizado en chile*)
Vocabulario activo:
❂ Gardner E (*)
Fluidez léxica:
❂ Ítem de Fluidez verbal del ITPA
Nominación (para detectar sobre extensión, referente erróneo), Definición por uso, categoría, etc.
❂ Observación clínica: set de láminas o material concreto
❂ Pruebas semiestructuradas (Termman y Merryl)
Relación Atributiva, funcional, de Metonimia, Formación y reconocimiento de conceptos, razonamiento inferencial. Reconocimiento de absurdos, analogías verbales, lenguaje figurado.
❂ IDTEL (microdominio Semántico)
❂ Pautas semánticas semiformales (PEFE- Pauta evaluación fonoaudiológica edad escolar de Barrera y Varela; de 7 a 12 años)
❂ BLOC (ítem de Semántica)
❂ PHMS (prueba habilidades metasemánticas de 4 a 6 años)
¿Qué errores podemos observar?
ⵙ Denominación: jerga semántica, sobreextensión, denominación incorrecta.
ⵙ El acceso al léxico es muy lento: baja fluidez semántica (*Qué claves activan? Semánticas-fonéticas)
ⵙ Entrega incompleta de la definición por uso o por categoría, ausencia de definición por uso o categoría.
ⵙ Reconocimiento incorrecto/no reconoce: vocabulario, categorías semánticas
ⵙ Clasificación incorrecta (no clasifica: categorías semánticas.
ⵙ No logra establecer asociaciones semánticas, comparaciones, diferenciaciones, descripciones.
¿Cómo describir los hallazgos? ¡Llevar los resultados al informe!
8,1 años:
Aspecto deficiente. En este aspecto se aprecia importante compromiso en el manejo del contenido del lenguaje; el vocabulario en uso está descendido, por déficit en el repertorio léxico pasivo. No logra acceder nombres y conceptos porque no ha incorporado la terminología a su lexicón. Esto interfiere de forma compleja con el desarrollo de las habilidades de evocación categorial, relación por uso, definiciones (solo logra definir por función), semejanzas verbales, sinonimia/antonimia. Estos dos últimos conceptos no son comprendidos por el menor. Por otro lado, aún no hay comprensión del lenguaje figurado, aspecto que se debería encontrar en vías de desarrollo.