Evaluación de las dimensiones del lenguaje: Forma, contenido y uso

Uno de los primeros pasos de la intervención fonoaudiológica es la evaluación de las dimensiones del lenguaje. Se debe profundizar en los procesos perceptivos, en el procesador léxico, sintáctico y semántico, para identificar las posibles alteraciones o dificultades, como así también precisar el abordaje y la derivación a otros profesionales si fuera necesario.

FORMA
01. Fonología/fonética
a. Discriminación auditiva de los sonidos
Observar la capacidad para diferenciar e identificar los fonemas a partir de la discriminación de pares de contrastes de vocales y sílabas.

b. Por punto de articulación
Emparejar pares de fonemas cuyo punto de aplicación sea similar, o bien siguiendo el eje horizontal o vertical.
Ejemplos: /sa-za/, /da-ra/,  /ta-sa/

c. Por modo de articulación
Contrastar pares del mismo punto de aplicación con diferente modo de articulación.
Ejemplos:    /pa-ma/ oposición oclusión-nasalidad
                    /pa-sa/ oposición oclusión-fricación
                    /ra-cha/ oposición vibración-africación

d. Por rasgos fonológicos
Contrastar pares del mismo punto y/o modo de articulación, pero con diferentes rasgos fonológicos en cuanto a sonoridad y sordez.
Ejemplos: /ta-da/, /pa-ba/, /ka-ga/

- Integración auditiva: Analizar la habilidad para recibir, entender y producir palabras, a partir de palabras pronunciadas parcialmente o pronunciadas incorrectamente. El fonoaudiólogo se tapará los labios y emitirá una serie de palabras incorrectamente. El niño/a debe averiguar cual es la palabra incorrecta y cual sería su manera de articulación correcta.

- Listado de palabras con omisión de fonemas intercalados con palabras completas, como por ejemplo: /apato, chocoate, amarillo, libo, puerta, atón/

- Listado de palabras con sustitución de fonemas intercalados con palabras correctas, como por ejemplo: /mesa, rosa, tenevisión, árbol, lelal, gatón/
El análisis posterior reflejará:
a. Número de errores y aciertos
b. Fonemas mal integrados
c. En que posición se integran peor (posición inicial, medial o final)
d. Estabilidad de la percepción de los errores

- Ritmo: Se entiende por la habilidad rítmica, aquella capacidad que le permite al niño producir un mensaje con el ritmo y la fluidez que precisa para ser entendido con mayor inteligibilidad por el oyente. El ritmo está estrechamente ligado al acento y a la organización temporal de la emisión. Existen numerosas pruebas que permiten dicha valoración y cuyo grado de complejidad es variable. El ritmo puede explorarse a partir de ejercicios muy sencillos:
a. Se le pide al niño que reproduzca con palmadas el ritmo de las palabras que enuncie el reeducador. Ejemplo: /palo, jamón, pescado, plátano/
b. Representación gráfica de las palabras en función de su acentuación, como por ejemplo:
Monosilábicos: /voy, soy, dos, sal/, etc.
Bisilábicos: /palo, mesa, banco/, etc.
Trisilábicos: /camisón, corazón, caracol/, etc.
c. Dictado de palabras pidiéndole al niño que dibuje en su cuaderno el gráfico que corresponda.
Canal __ ____
Ventana __ ____ __
Esperado __ __ ____ __ 



02. Morfosintaxis
a. Recepción
El principal objetivo es evaluar la capacidad del sujeto para comprender las marcas gramaticales, es decir, la morfología nominal y verbal, así como los elementos preposicionales y adverbiales, junto con los nexos.

b. Expresión
El objetivo es evaluar la capacidad del sujeto para utilizar los signos morfosintácticos que determinan funciones sintácticas de carácter nominal, verbal, etc. en situación dirigida o provocada y en una muestra de lenguaje espontáneo.


CONTENIDO
01. Semántica
Recepción
- Léxico comprensivo: El objetivo es evaluar el nivel de léxico comprensivo del sujeto a través de tareas de designación, sin que se halle implicada una respuesta verbal.
- Semántica estructural: Se hace referencia al conocimiento de las relaciones que se establecen entre significados, poniéndose en juego las capacidades de categorización y clasificación que nos permiten organizar la realidad.

Expresión:
- Léxico expresivo: El objetivo es evaluar el nivel de léxico expresivo del sujeto a través de tareas de denominación.
- Producción verbal provocada: El objetivo es evaluar la capacidad de establecer relaciones entre objetos, acontecimientos, acciones, relaciones, etc., de forma verbal.
- Producción verbal espontánea: El objetivo es analizar las tres dimensiones del lenguaje (contenido, forma y uso) en todos sus niveles o módulos, con la finalidad de conocer las diferentes adquisiciones en los distintos módulos que conforman el lenguaje y concluir sobre la idoneidad o no se sugerir una intervención fonoaudiológica. Se tiene en cuenta, por supuesto, todos los demás datos obtenidos a lo largo de todo el proceso de evaluación.


USO
01. Pragmática
Funcionalidad del lenguaje oral como medio de comunicación del pensamiento
a. Expresión espontánea ante una lámina
b. Expresión espontánea ante una actividad manipulativa (rompecabezas)