Evaluaci贸n Trastornos Motores del Habla (TMH)

 I. Contenidos de Evaluaci贸n
a) Par谩metros Perceptuales                   b) Par谩metros Funcionales
   • Respiraci贸n                                              • Inteligibilidad
   • Fonaci贸n                                                  • Naturalidad
   • Articulaci贸n                                             • Comprensibilidad
   • Resonancia                                              • Velocidad
   • Prosodia

II. M茅todos de Evaluaci贸n
   • Cl铆nico
   • Ac煤stico
   • Aplicaci贸n de pruebas, test o protocolos
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Debe realizarse en 3 niveles seg煤n la Clasificaci贸n Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad (CIF):
 01.  Deficiencia (Estructuras corporales y funcionalidad)
   • Musculatura orofacial
   • Par谩metros perceptuales (PMB)
   • Confirmar signos neurol贸gicos
   • Realizar an谩lisis ac煤sticos y fisiol贸gicos

 02. Discapacidad (Actividad/Participaci贸n)
   • Actividades
   • Limitaciones en actividades
   • Inteligibilidad del habla
   • Naturalidad del habla
   • Velocidad del habla

 03. Minusval铆a (Factores contextuales: personales y ambientales)
   • Participaci贸n
   • Restricciones en la participaci贸n
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III. Etapas de la evaluaci贸n
   • Recopilaci贸n de antecedentes cl铆nicos
   • Evaluaci贸n de la deficiencia
   • Evaluaci贸n de la discapacidad
   • Evaluaci贸n de la minusval铆a

IV. Antecedentes
   1. Antecedentes personales
   2. Antecedentes m贸rbidos
   3. Antecedentes trastornos fonoaudiol贸gicos previos
   4. Diagn贸stico neurol贸gico
   5. Alteraciones asociadas
   6. Alteraciones sensoriales
   7. Alteraciones motoras
   8. F谩rmacos
   9. Trastornos de la degluci贸n
   10. Apreciaci贸n del d茅ficit*
   11. Consecuencias del d茅ficit*
   12. Apreciaci贸n del pron贸stico*
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I. Evaluaci贸n de la Deficiencia (CIF)
01. Musculatura Orofacial
a) Evaluar musculatura facial, labial, mandibular, velofar铆ngea y lar铆ngea (tono, fuerza, velocidad, alcance, precisi贸n, coordinaci贸n y resistencia).
b) Determinar el grado de afectaci贸n y establecer un mecanismo subyacente.

La evaluaci贸n debe realizarse en:
    - Reposo: Simetr铆a, tono y presencia de movimientos involuntarios.
    - Mantenci贸n de postura: Simetr铆a, rango de movimiento y fuerza.
    - Movimiento: Simetr铆a, rango, velocidad y regularidad del movimiento.

Datos normativos para movimientos orales realizados durante 5 segundos (Toledo L. & cols, 2011)
                                                        40/49 a帽os         50/59 a帽os         60/69 a帽os
Apertura - cierre mandibular             11.85                    15.22                     13.02
Apertura – cierre de labios                13.05                   17.38                     13.03
Protrusi贸n – retrusi贸n labios               6.14                    6.70                       5.88
Protrusi贸n – retrusi贸n lengua             5.57                    5.73                       5.68
Derecha – izquierda lengua                7.75                    8.93                       7.48
Ascenso – descenso lengua                5.51                    6.25                       5.85

A. Observaci贸n Funci贸n Pares Craneanos (Melle, 2007)
a) Exploraci贸n del V par Trig茅mino
   • Evaluaci贸n del funcionamiento de los m煤sculos pterigoideos (lateral y medio), los maseteros y los temporales.
   • Capacidad de apertura, cierre y diducci贸n mandibular, el recorrido muscular, la velocidad, la simetr铆a, la coordinaci贸n, la fuerza de los movimientos y la presencia o no de movimientos patol贸gicos.

b) Exploraci贸n del VII Facial
   • Valorar la musculatura implicada en la m铆mica de la cara en reposo, movimiento y posturas sostenidas

c) Exploraci贸n del IX Glosofaringeo y X Vago
   • Se centra principalmente en el funcionamiento del velo del paladar, la faringe y la laringe.
   • Se debe observar simetr铆a, el recorrido muscular, la velocidad y fuerza de los movimiento.

d) Exploraci贸n del XI Accesorio
   • Supone explorar funcionamiento de ECOM y de la porci贸n rostral del trapecio.
   • Se observa simetr铆a y recorrido muscular del movimiento.
   • Se solicita rotaci贸n de cabeza a ambos lados e inclinar hacia ambos hombros.

e) Exploraci贸n del XII Hipogloso
   • Implica la observaci贸n de la integridad lingual. Signos cl铆nicos que deben observarse:
   • La presencia de atrofia muscular por denervaci贸n
   • La aparici贸n de fasciculaciones por contracci贸n involuntaria de los fasc铆culos musculares.
   • Las desviaciones en el desplazamiento antero-posterior y lateral de la lengua.
   • Las alteraciones en la coordinaci贸n.

B. Evaluaci贸n del Control y Secuenciaci贸n de Movimientos Orales no Verbales (Duffy, 2013)
Instrucciones: Pida al paciente que realice las siguientes pruebas. Si falla al responder a la orden, use la imitaci贸n.

Puntuar con la siguiente escala:
4 = Preciso, inmediato, sin esfuerzo
3 = Preciso, pero producido de forma particular o enlentecida
2 = Preciso despu茅s de intento y error al realizar los movimientos
1 = Impreciso o solo parcialmente preciso.

Itemes / Se debe pedir a la orden y en imitaci贸n:
   1. Tos                        2. Chasquido de lengua        3. Soplar                       4. Morder labio inferior
   5. Inflar mejillas      6. Chasquear labios              7. Sacar la lengua        8. Relamer los labios

*Modificadores de puntaje:
- NR: no responde
- V: acompa帽ado o sustituido por vocalizaci贸n o verbalizaci贸n (ejemplo: el usuario dice “tos” en vez de “toser”)
- P: perseveraci贸n
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02. Par谩metros Perceptuales del Habla
a) Evaluar los Procesos Motores B谩sicos (PMB) seg煤n la Cl铆nica Mayo: Respiraci贸n, fonaci贸n, articulaci贸n, resonancia y prosodia.
b) Determinar el grado de afectaci贸n y establecer el mecanismo subyacente.

A. Par谩metro Perceptual: RESPIRACI脫N
a. Caracter铆sticas:
   • Tipo (clavicular, diafragm谩tico o abdominal)/Modo (nasal, bucal o mixto)
   • Esfuerzo Respiratorio (Inspiraci贸n – Espiraci贸n)
   • Frecuencia
   • Duraci贸n

b. Procedimiento
   • Durante toda la evaluaci贸n por observaci贸n visual
   • Control de los ciclos respiratorios por minuto
   • Control de la duraci贸n del soplo en segundos
   • Emisi贸n /s/.

Otras anotaciones a considerar al evaluar la respiraci贸n (Melle, 2007): normal, leve, moderado o severo.
   • Frecuencia: n煤mero de respiraciones durante el habla (indicar aumentado o disminuido).
   • Ruidos inspiratorios: inspiraciones audibles.
  • Longitud de la frase: frases cortas, inspiraci贸n de ahogo al final de la frase, palabras pronunciadas sin aire (indicar qu茅 sucede).
   • Fase del ciclo respiratorio: habla durante la espiraci贸n o en inspiraci贸n (indicar qu茅).

B. Par谩metro Perceptual: FONACI脫N
a. Caracter铆sticas
   Calidad                                             Tono                                           Intensidad
   • Normal                                     • Normal                                          • Normal
   • Forzada - estrangulada         • Quiebres tonales                         •  D茅bil o hipof贸nica
   • Soplada                                   • Desplazado al agudo                  • Aumentada
   • 脕spera                                     • Desplazado al grave
   • H煤meda
   • Temblor

b. Procedimiento
   • Se observa durante toda la evaluaci贸n 
   • Prolongaci贸n de una vocal; Producir una /a/; Producir una /a/ intensa
   • Capacidad de iniciar la fonaci贸n
   • Tiempo m谩ximo fonatorio (TMF)

Otras anotaciones a considerar al evaluar la fonaci贸n (Melle, 2007): normal, leve, moderado o severo.
   Intensidad: volumen de la voz excesivamente bajo o alto (indicar cu谩l).
   • Tono: sonido de la voz muy agudo o muy grave (indicar cu谩l).
  • Fluctuaciones en el tono: cambios en el sonido de la voz a lo largo de las vocalizaciones sostenidas o de las frases (indicar d贸nde).
  • Fluctuaciones en la intensidad: cambios en la intensidad de la voz a lo largo de las vocalizaciones sostenidas o de las frases (indicar d贸nde).

Calidad vocal: 
  • Ronquera: voz estridente, met谩lica, con ataque gl贸tico.
  • Estrangulada: Voz apretada, con esfuerzo, constre帽ida.
  • Soplada: con escape a茅reo durante la fonaci贸n
  • Entrecortada: fonaci贸n interrumpida constantemente

Datos normativos TMF (Toledo L. & cols, 2011)
                    40/49 a帽os         50/59 a帽os         60/69 a帽os
TMF /s/        19.37 seg.            21.06 seg.              18.61 seg.
TMF /a/        14.39 seg.           16.56 seg.              16.01 seg.
TMF /i/         18.77 seg.            19.01 seg.              18.44 seg.

C. Par谩metro perceptual: RESONANCIA
a. Caracter铆sticas
   • Normal
   • Hipernasal
   • Hiponasal
   • Emisi贸n nasal

b. Procedimiento
   • Producir una vocal
   • Observaci贸n de la funci贸n velar en emisi贸n de una /a/
   • Producci贸n de una /a/, apretando alternadamente narinas del usuario
   • Producir una /a/ , utilizando el espejo de Glatzel

Otras anotaciones a considerar al evaluar la Resonancia (Melle, 2007): normal, leve, moderado o severo.
   • Hipernasalidad: escape nasal del aire durante los sonidos orales.
   • Hiponasalidad: escape oral de aire durante los sonidos nasales.

D. Par谩metro perceptual: ARTICULACI脫N
a. Caracter铆sticas
   • Imprecisi贸n conson谩ntica
   • Prolongaci贸n de consonantes
   • Distorsi贸n voc谩lica
   • Prolongaci贸n de vocales

b. Procedimiento
   • Repetici贸n de s铆labas (aisladas – series – palabras)
   • Repetici贸n de palabras (d铆fonos – larga metr铆a)
   • Repetici贸n de frases
   • Lectura
   • Producci贸n de diadiococinesias orales

Otras anotaciones a considerar al evaluar la Articulaci贸n (Melle, 2007): normal, leve, moderado o severo.
   • Precisi贸n voc谩lica: distorsiones a lo largo de la emisi贸n voc谩lica.
   • Precisi贸n conson谩ntica, distorsiones, omisiones: transiciones torpes entre ellas y las vocales, repeticiones y/o sustituciones (indicar cu谩l/es).
   • Longitud voc谩lica o conson谩ntica: prolongaciones delos sonidos (indicar cu谩l/es).

E. Par谩metro perceptual: PROSODIA
a. Caracter铆sticas
   • Monointensidad
   • Monoton铆a
   • Excesivas variaciones de intensidad
   • Taquilalia
   • Bradilalia
   • Breves precipitaciones al hablar
   • Silencios inadecuados
   • Acentuaci贸n excesiva y uniforme

b. Procedimiento
   • Habla espont谩nea
   • Repetici贸n de frases con entonaci贸n
   • Lectura de p谩rrafos

Otras anotaciones a considerar al evaluar la Prosodia (Melle, 2007): normal, leve, moderado o severo.
   • Tasa de habla: velocidades anormalmente altas o bajas (indicar cu谩l)
   • Fluctuaciones en la tasa de habla: aumentos o descensos a lo largo de la palabra o de l palabra o de la frase, alternancias entre las tasas (indicar cu谩l/es)
  • Patrones acentuales: habla mon贸tona, incapacidad para realizar distintos tipos de entonativos (afirmativo, interrogativo, etc.)
   • Longitud de las pausas: intervalos entre las s铆labas o palabras, silencios inapropiados (indicar d贸nde).
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II. Evaluaci贸n de la Discapacidad (CIF)
01. Evaluaci贸n de la Inteligibilidad 
a) Determinar el porcentaje de inteligibilidad:
   Levemente alterada 80%  - Moderadamente alterada 40- 60%    - Severamente alterada 20%
b) Es evaluada por el interlocutor:
    - Reconocimientos de palabras
    - Lista de palabras le铆das por el paciente
    - Grupo de palabras similares le铆das por el paciente
    - P谩rrafo con palabras sin relaci贸n contextual

02. Evaluaci贸n de la Naturalidad 
a) Para evaluarlo se debe escuchar hablar al paciente y observar si hay variaciones de la normalidad.
b) Se puede pedir a un interlocutor neutro que escuche varias grabaciones y que diga si el habla de alguna le parece diferente.
c) No olvidar considerar apreciaciones del paciente.

03. Evaluaci贸n de la Velocidad 
a) Est谩 muy relacionada a la inteligibilidad y su abordaje es de relevancia en el tratamiento.
b) Procedimiento: Lectura de un p谩rrafo. Lo normal son entre 110 a 120 palabras por minuto. Puede estar aumentada o disminuida

Datos normativos Velocidad de Habla (Toledo L. & cols, 2011)
                                                                                           40/49 a帽os     50/59 a帽os     60/69 a帽os
Velocidad de lectura (texto el abuelo)                             150.76 ppm     162.29 ppm     159.35 ppm
Velocidad de habla autom谩tica (serie d铆gitos 1 - 20)      10.15 seg.         8.60 seg.         9.50 seg.
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III. Evaluaci贸n de la Minusval铆a (CIF)
a) La participaci贸n y restricciones en la participaci贸n es la capacidad de la persona de desempe帽ar su rol en la sociedad
b) Se eval煤a a trav茅s la historia mediante una entrevista con el paciente y se le aplican cuestionarios a la familia.
c) Es importante determinar severidad de la disartria.
d) En general, tener una versi贸n para el usuario y otra para el cuidador.

Escala de Independencia Funcional Comunicativa (Melle, 2007)
1. Puede comentar cosas a personas conocidas (pedir algo, preguntar, etc)
2. Puede pedir cosas a personas desconocidas (preguntar la hora, pedir el men煤, etc.)
3. Puede hablar en lugares silenciosos (sala de espera, iglesia, etc.) de forma adecuada
4. Puede hablar en lugares ruidosos (bares, estacionamientos) y ser entendido
5. Puede hablar por tel茅fono con sus familiares
6. Puede solicitar informaci贸n por tel茅fono (horarios de cines, concertar citas, etc)
7. Una persona conocida le entiende cuando lee en voz alta
8. Una persona poco conocida le entiende cuando lee en voz alta
9. Puede hablar en situaciones a larga distancia
10. Puede mantener conversaciones prolongadas sin que le afecte a la cualidad de habla
11. Puede atender el portero autom谩tico
12. Puede utilizar su voz en situaciones de peligro inminente (gritar, avisar)

Puntuaci贸n/Escala de Valoraci贸n
0 : Puede realizar actividades sin necesidad de un tercero.
1 : Puede realizar actividades pero requiere ayuda parcial de un tercero
2 : No puede realizarlo con ayuda, es totalmente dependiente y requiere la m谩xima ayuda


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