Ejercicios de Tracto Vocal Semi Ocluido (ETVSO)
Son posturas que buscan alargar u ocluir el tracto vocal, generando un cambio en el patr贸n vibratorio de las cuerdas vocales. Es parte del enfoque fisiol贸gico. Tiene la configuraci贸n de tracto vocal de meg谩fono invertido con mayor interacci贸n fuente-filtro.
✅ Realizaci贸n de t茅cnicas que generan alg煤n tipo de oclusi贸n o prolongamiento en el tracto vocal.
✅ Objetivos: Facilitar la interacci贸n fuente-filtro, reducir riesgo de trauma de los pliegues vocales debido a que la energ铆a retroreflexa produce el alejamiento de los pliegues vocales durante la fonaci贸n, aumentar presi贸n sonora, optimizar la eficiencia y conseguir econom铆a vocal ➡ MENOR POSIBILIDAD DE LESI脫N DEL TEJIDO
✅ Aplicaciones: Entrenamiento de voces sanas, disfon铆as
1) Producci贸n m谩s econ贸mica de la voz
Al realizar los ETSVO se lograr谩 la Econom铆a vocal m谩xima (EVM): existe un output vocal maximizado, fuerza de impacto intragl贸tica minimizada (menor carga en las cuerdas vocales) y mejor conversi贸n de energ铆a aerodin谩mica a energ铆a ac煤stica, es decir, la presi贸n subgl贸tica es m谩s efectivamente convertida en vibraci贸n de los pliegues vocales.
Existen dos tipos de fonaci贸n consideradas como producci贸n con EVM: la fonaci贸n fluida (flow) y la fonaci贸n resonante.
2) Cambio en el patr贸n vibratorio de los pliegues vocales
Cambios en el cociente de contacto, mayor amplitud de vibraci贸n de las cuerdas vocales, cambio en la forma del pulso gl贸tico (mayor skewing), y descenso del umbral de presi贸n de la fonaci贸n entre otros.
3) Sensaciones vibratorias subjetivas y f谩cil producci贸n de la voz
Las sensaciones de vibraci贸n se centran principalmente en la zona orofacial, parte frontal de la boca, nariz y los labios. La voz es percibida por el usuario como de f谩cil producci贸n.
Las vibraciones producidas por el TVSO es un medio de monitoreo indirecto de su producci贸n vocal y por lo tanto constituyen parte esencial del aprendizaje para mantener la econom铆a en la producci贸n de la voz.
4) Mejor manejo respiratorio
Aumento de la presi贸n subgl贸tica a trav茅s del apoyo respiratorio sin riesgo de injuria o da帽o para los pliegues vocales. Los m煤sculos espiratorios se activan en forma mayor, especialmente la musculatura abdominal.
Uso de apoyo abdominal y tor谩cico sin utilizar una fonaci贸n apretada. Se produce un 贸ptimo balance entre el flujo y la presi贸n de aire.
5) Cambios en las medidas de presi贸n de aire
Aumento de la presi贸n intraoral ➡ aumento de la presi贸n subgl贸tica. Este aumento es usualmente no proporcional al aumento de la presi贸n intraoral (es usualmente mayor), hecho que provoca finalmente un aumento de la presi贸n transgl贸tica (Psub-Poral).
6) Cambios en la configuraci贸n del tracto vocal
• Descenso lar铆ngeo
• Ampliaci贸n de la faringe
• Elevaci贸n del velo del paladar
• Aumento del volumen total del tracto vocal
Tipos de ETVSO
馃崶 Vibrantes
馃崶 Sonidos fricativos
馃崶 /b/ prolongado
馃崶 Humming
馃崶 Firmeza gl贸tica
馃崶 Constricci贸n labial
馃崶 Finger Kazoo
馃崶 Fonaci贸n en tubos
馃崶 Vaso con orificio
馃崶 M谩scara
馃崶 Etc.
Aplicaci贸n TVSO
• Rehabilitaci贸n vocal (Simberg, 2000)
- Disfon铆a funcional (hipo - hipercin茅tica)
- N贸dulos
- Par谩lisis cordal unilateral del recurrente
• Mejoramiento de la calidad vocal
• Calentamiento vocal
Clasificaci贸n Ejercicios TVSO
Posturas con semioclusi贸n constante
• Fonaci贸n en tubos
• Fonaci贸n en tubo sumergido en agua
• Fonaci贸n sostenida con nasales
• Fonaci贸n con la boca parcialmente ocluida con la mano
• Fonaci贸n con la boca cubierta totalmente con la mano
• Y-buzz
• Humming
• Consonantes fricativas sonoras
Posturas con semioclusi贸n oscilatoria
• Vibraci贸n labial
• Vibraci贸n lingual
• Raspberry
• Lipbuzz
Posturas con semioclusi贸n muy transitoria
• Consonantes oclusivas sonoras como /b/ o /d/
Entrenamiento ideal (Titze, 2006)
1. Alta resistencia (peque帽o di谩metro) * Dificultad creciente
2. Menor resistencia (di谩metro grande)
3. Fricativa sonora bilabial o labiodental
4. Vibraci贸n de labios o lengua
5. Consonantes nasales
6. Vocales /u/ e /i/
