Ejercicios de Tracto Vocal Semi Ocluido (ETVSO)



Son posturas que buscan alargar u ocluir el tracto vocal, generando un cambio en el patrón vibratorio de las cuerdas vocales. Es parte del enfoque fisiológico. Tiene la configuración de tracto vocal de megáfono invertido con mayor interacción fuente-filtro.


✅ Realización de técnicas que generan algún tipo de oclusión o prolongamiento en el tracto vocal.
✅ Objetivos: Facilitar la interacción fuente-filtro, reducir riesgo de trauma de los pliegues vocales debido a que la energía retroreflexa produce el alejamiento de los pliegues vocales durante la fonación, aumentar presión sonora, optimizar la eficiencia y conseguir economía vocal ➡ MENOR POSIBILIDAD DE LESIÓN DEL TEJIDO
✅ Aplicaciones: Entrenamiento de voces sanas, disfonías


Objetivos de los ETVSO
1) Producción más económica de la voz
Al realizar los ETSVO se logrará la Economía vocal máxima (EVM): existe un output vocal maximizado, fuerza de impacto intraglótica minimizada (menor carga en las cuerdas vocales) y mejor conversión de energía aerodinámica a energía acústica, es decir, la presión subglótica es más efectivamente convertida en vibración de los pliegues vocales.

Existen dos tipos de fonación consideradas como producción con EVM: la fonación fluida (flow) y la fonación resonante.

2) Cambio en el patrón vibratorio de los pliegues vocales
Cambios en el cociente de contacto, mayor amplitud de vibración de las cuerdas vocales, cambio en la forma del pulso glótico (mayor skewing), y descenso del umbral de presión de la fonación entre otros.

3) Sensaciones vibratorias subjetivas y fácil producción de la voz
Las sensaciones de vibración se centran principalmente en la zona orofacial, parte frontal de la boca, nariz y los labios. La voz es percibida por el usuario como de fácil producción.

Las vibraciones producidas por el TVSO es un medio de monitoreo indirecto de su producción vocal y por lo tanto constituyen parte esencial del aprendizaje para mantener la economía en la producción de la voz.

4) Mejor manejo respiratorio
Aumento de la presión subglótica a través del apoyo respiratorio sin riesgo de injuria o daño para los pliegues vocales. Los músculos espiratorios se activan en forma mayor, especialmente la musculatura abdominal.

Uso de apoyo abdominal y torácico sin utilizar una fonación apretada. Se produce un óptimo balance entre el flujo y la presión de aire.

5) Cambios en las medidas de presión de aire
Aumento de la presión intraoral ➡ aumento de la presión subglótica. Este aumento es usualmente no proporcional al aumento de la presión intraoral (es usualmente mayor), hecho que provoca finalmente un aumento de la presión transglótica (Psub-Poral).

6) Cambios en la configuración del tracto vocal 
• Descenso laríngeo
• Ampliación de la faringe
• Elevación del velo del paladar
• Aumento del volumen total del tracto vocal

Tipos de ETVSO
🍥 Vibrantes
🍥 Sonidos fricativos
🍥 /b/ prolongado
🍥 Humming
🍥 Firmeza glótica
🍥 Constricción labial
🍥 Finger Kazoo
🍥 Fonación en tubos
🍥 Vaso con orificio
🍥 Máscara
🍥 Etc.

Aplicación TVSO
 • Rehabilitación vocal (Simberg, 2000)
      - Disfonía funcional (hipo - hipercinética)
      - Nódulos
      - Parálisis cordal unilateral del recurrente
 • Mejoramiento de la calidad vocal
 • Calentamiento vocal

Clasificación Ejercicios TVSO
Posturas con semioclusión constante
   • Fonación en tubos
   • Fonación en tubo sumergido en agua
   • Fonación sostenida con nasales
   • Fonación con la boca parcialmente ocluida con la mano
   • Fonación con la boca cubierta totalmente con la mano
   • Y-buzz
   • Humming
   • Consonantes fricativas sonoras

Posturas con semioclusión oscilatoria
   • Vibración labial
   • Vibración lingual
   • Raspberry
   • Lipbuzz

Posturas con semioclusión muy transitoria
   • Consonantes oclusivas sonoras como /b/ o /d/

Entrenamiento ideal (Titze, 2006)
 1. Alta resistencia (pequeño diámetro)                              * Dificultad creciente
 2. Menor resistencia (diámetro grande)
 3. Fricativa sonora bilabial o labiodental
 4. Vibración de labios o lengua
 5. Consonantes nasales
 6. Vocales /u/ e /i/