Procedimientos para apoyar a personas con trastornos Cognitivos y Conductuales


Ayudas para la Cognición
1. Asegurar la capacidad de las tareas, eliminar las demandas poco razonables.
2. Crear ambiente de estudio/trabajo facilitadores.
3. Asegurar la orientación a los ajustes y las tareas, utilice instrucciones claras y facilitadoras.
4. Inducir eventos de ajuste interno positivo antes de la realización de tareas exigentes cognitivamente:
- Entregar impulsos conductuales positivos.
- Elección y control
- Descanso, relajación, ausencia de dolor.
5. Establecer rutinas y guiones bien ensayados.
6. Utilizar organizadores avanzados (ej. organizadores gráficos claros) para tareas complejas.
7. Utilizar ayudas cognitivas externas en la medida que sea necesario (ej. Grupos de cooperación de trabajo/estudios).
8. Asegurarse de que los interlocutores durante la comunicación utilizan competencias elaborativas y colaborativas en la conversación.
9. Asegurarse de que los interlocutores durante la comunicación utilizan guiones cognitivos de apoyo.
10. Desensibilizar a la persona de eventos o tareas que le provoquen ansiedad.
11. Ayudar al individuo a manejar antecedentes cognitivos.

Ayudas para la Autorregulación Conductual
1. Eliminar las provocaciones irracionales, incluyendo las demandas poco razonables.
2. Asegurar la orientación en la realización de una tarea
3. Asegurar la capacidad de las tareas.
4. Induzca eventos de ajuste interno positivo antes de tareas estresantes.
5. Momentos de impulso conductual positivo
6. Elección y control
7. Descanso, relajación, ausencia de dolor.
8. Enseñar alternativas positivas de comunicación para conductas negativas.
9. Establecer guiones alternativos para conductas negativas (ej. Darle al individuo un rol positivo que requiera de una conducta responsable)
10. Asegurarse de que el usuario posee roles que desempeñar significativos y positivos que alcanzar.
11. Desensibilizar frente a eventos que causan ansiedad.
12. Ayudar al usuario a manejar sus antecedentes conductuales (ej. Evitar tareas extremadamente estresantes, crear guiones para interacciones que resulten potencialmente negativas, y alertar a amigos y supervisores sobre como deben ayudarlo durante una experiencia estresante).

 (Ylvisaker & col, 1998 en Chapey R, 2008).