Este tratamiento se basa en la modificación de la escucha de la propia voaz y su concienteimapcto en la calidad vocal.
Este método tiene seis técnicas:
01. Técnica de repetición auditiva
02. Técnica de amplificación sonora
03. Técnica de enmascaramiento auditivo
04. Técnica de monitoreo auditivo retrasado
05. Técnica de movilización de la frecuencia
06. Técnica de ritmo
Descripción de las técnicas:
01. Técnica de repetición auditiva
🟣 Procedimiento: Registrar una frase breve y reproducirla por fonos en modo loop, osea, en repetición continua.
01. Técnica de repetición auditiva
🟣 Procedimiento: Registrar una frase breve y reproducirla por fonos en modo loop, osea, en repetición continua.
🟣 Objetivo: Desarrollar el monitoreo auditivo; mejorar la concientización vocal, identificar parámetros vocales específicos.
🟣 Aplicaciones: Disfonía comportamental, voz profesional.
🟣 Aplicaciones: Disfonía comportamental, voz profesional.
🟣 Observaciones: El usuario puede incomodarse ya que la repetición auditiva resalta los aspectos negativos de la voz.
02. Técnica de amplificación sonora
🟣 Procedimiento: Realizar entrenamiento vocal con la amplificación de la propia voz, recibida a través de fonos.
🟣 Objetivo: Reducir tensión fonatoria, desarrollar monitoreo auditivo, mejorar la concientización vocal.
🟣 Aplicaciones: DPTM, Voz profesional, disfonías comportamentales.
🟣 Aplicaciones: DPTM, Voz profesional, disfonías comportamentales.
03. Técnica de enmascaramiento auditivo
🟣 Procedimiento: Emisión de lectura o serie automática, bajo ruido blanco en ambos oídos, suficientemente intenso para impedir la escucha de la propia voz (100 dB app).
🟣 Objetivo: Efecto Lombard, Supresión del monitoreo auditivo sobre la propia voz, Aumento del monitoreo propioceptivo.
🟣 Aplicaciones: Dg. Diferencial entre disfonías de origen neurológico o psicógeno, afonías de conversión, disfonías hipocinéticas, control de competencia sonora en voz profesional.
🟣 Aplicaciones: Dg. Diferencial entre disfonías de origen neurológico o psicógeno, afonías de conversión, disfonías hipocinéticas, control de competencia sonora en voz profesional.
🟣 Observaciones: Verificar que no ocurra un disconfort auditivo para el usuario.
04. Técnica de monitoreo auditivo retrasado
04. Técnica de monitoreo auditivo retrasado
🟣 Procedimiento: Emisión con monitoreo auditivo desfasado por fracciones de segundos.
🟣 Objetivo: Fonación constante y menos tensa, aumento del monitoreo propioceptivo, reducción de la velocidad de habla, modificación del monitoreo habitual de habla.
🟣 Aplicaciones: Trastorno de la fluidez del habla, dg. Diferencial entre disfonías de origen neurológico o psicógeno, aumento del monitoreo propioceptivo, voz profesional.
05. Técnica de movilización de frecuencia
🟣 Aplicaciones: Trastorno de la fluidez del habla, dg. Diferencial entre disfonías de origen neurológico o psicógeno, aumento del monitoreo propioceptivo, voz profesional.
05. Técnica de movilización de frecuencia
🟣 Procedimiento: Procedimiento: Emisión habitual y reproducción conmodificación de la frecuencia.
🟣 Objetivo: Escuchar la propia voz más grave o aguda, mejorar concientización de la emisión, evaluar los posibles cambios de F0.
🟣 Aplicaciones: Muda Vocal, Edema de Reinke, Virilización vocal (endocrino), falsete paralítico, de conversión o mutacional, voz profesional.
06. Técnica de ritmo
🟣 Procedimiento: Seguir el ritmo marcado, en secuencias articulatorias, lectura deestrofas, textos.
🟣 Aplicaciones: Muda Vocal, Edema de Reinke, Virilización vocal (endocrino), falsete paralítico, de conversión o mutacional, voz profesional.
06. Técnica de ritmo
🟣 Procedimiento: Seguir el ritmo marcado, en secuencias articulatorias, lectura deestrofas, textos.
🟣 Objetivo: Modificar, regularizar y/o controlar el ritmo de la emisión.
🟣 Aplicaciones: Ataxia cerebelar, trastornos de la fluidez de habla, voz profesional.
🟣 Observaciones: Usar asociado a sonidos nasales en presencia de inicio vocal brusco.