2° MÉTODO DE INTERVENCIÓN EN VOZ: Método de Sonidos Facilitadores


Definición: Son una serie de sonidos que buscan el equilibrio funcional de la producción vocal. Tiene un trabajo directo con la fuente glótica.

Este método tiene seis técnicas:
01. Técnica de sonidos nasales
02. Técnica de sonidos fricativos
03. Técnica de sonidos vibrantes
04. Técnica de sonidos plosivos
05. Técnica de sonido basal
06. Técnica de sonido hiperagudo

Descripción:
01. Técnica de sonidos nasales (También conocida como técnica de resonancia o de colocación de la voz en la mascara)
🟣 Procedimiento: /m/ con boca cerrada; /n/ o /ng/, continuos, sostenidos, modulados o en escalas.
🟣 Objetivos: Suavizar emisión, aumentar componente oral de la resonancia, aumentar TMF sin esfuerzo, disipar energía sonora en el tracto vocal para favorecer la proyección vocal.
🟣 Aplicaciones: Técnica universal, laringe isométrica, nódulos vocales.
🟣 Variaciones: Asociados a técnica masticatoria, vocales, escalas, glissandos, mini mini mini aaaa, etc.
🟣 Observaciones: se espera que el usuario sienta vibración en labios, cara o nariz. Sensacion de picazón en garganta indica que ejercicio está mal ejecutado.


02. Técnica de sonidos fricativos
🟣 Procedimiento: Emisión de /f/ /s/ /sh/ continuos (o sus consonantes sonoras correspondientes); emisión de los mismos sonidos en pasajes de sonoridad: ffff → vvv
🟣 Objetivo: Direccionar el flujo aéreo, disociar la variación de la intensidad de la sonorización glótica, disociar intensidad y esfuerzo laríngeo usando sonidos sordos con diferente flujo de aire, suavizar el ataque vocal, controlar la sonorización glótica, aumentar TMF, mejorar CFR, apoyo respiratorio y control de intensidad.
🟣 Aplicaciones: Post operatorio inmediato de lesiones laríngeas, hipertonicidad, inicios bruscos, ICFR.
🟣 Variaciones: asociadas a movimientos cervicales, escalas, variaciones de intensidad, fricativos encadenados,etc
🟣 Observaciones: Usuario puede marearse o tener oxigenación excesiva.

03. Técnica de sonidos vibrantes
🟣 Procedimiento: /rr/,vibración de labios o raspberry
🟣 Objetivo: Movilizar mucosa, equilibrar CFR, reducir esfuerzo fonatorio, calentamiento vocal
🟣 Aplicaciones: Técnica universal, laringitis agudas gripes o resfríos, nódulo vocal, edema de Reinke, cicatriz en la mucosa, sulcus.
🟣 Variaciones: emisiones sostenidas, en escalas musicales, alternar vibrantes con nasales: brrr…m…brr…mmm, staccato, glissando, etc.
Observaciones: Si se reliza con esfuerzo habrá sensaciones desagradables o voz peor después del ejercicio.

04. Técnica de sonidos plosivos
🟣 Procedimiento: Ejercicios emitiendo /p/ /k/ /t/ o sus consonantes sonoras incluyendo diadococinesia.
🟣 Objetivo: Favorecer coaptación de PPVV, reforzar resonancia oral, estabilizar emisión, estimular vibración de mucosa con los plosivos sonoros.
🟣 Aplicaciones: Disfonías hipocinéticas, Parkinson, Parálisis unilateral, post laringectomías parciales.
🟣 Variaciones: Emisiones asociadas a vocales, técnica de esfuerzo y cambio postural de la cabeza; emisiones con variación de ritmo e intensidad.
🟣 Observaciones: Evitar realizar ejercicio con exceso de fuerza y/o inflando las mejillas.

05. Técnica de sonido basal
🟣 Procedimiento: emisión continua en registro basal (vocal fry o frito vocal)
🟣Objetivo: Contraer TA, relajar CT, relajar CAP, movilizar y relajar mucosa, favorecer coaptación glótica, favorecer fonación cómoda después del ejercicio, favorecer el descenso de F0
🟣 Aplicaciones: Nódulos, DPTM, Fatiga vocal, hiato posterior, muda vocal incompleta, falsete de conversión, hipernasalidad.
🟣 Variaciones: emisiones de /a/sostenida, con la sílaba /la/ o con sílabas con consonantes oclusivas sonoras /ba/ /da/ /ga/ /ma/ /na/ /ña/ varias veces; emisión con cabeza para atrás; emisión de todas las vocales de forma continuada con articulación precisa y abierta
🟣 Observaciones: Debe corregirse inmediatamente si se realiza deforma tensa (sonido es percibido más agudo y tenso); no indicar este ejercicio para el hogar hasta estar seguro de que el usuario lo logra correctamente

06. Técnica de sonido hiperagudo
🟣 Procedimiento: emisión continua en falsete
🟣 Objetivo: Relajar TA, contraer CT, equilibrar emisión en registro modal, aumentar resistencia vocal.
🟣 Aplicaciones: Disfonía vestibular, Constricción medial del vestíbulo, Parálisis unilateral, edema de Reinke, Disfonías hipercinéticas, Hiatos fusiformes, Nódulos residuales.
🟣 Variaciones: Emisión asociada a diferentes vocales o consonantes sonoras, asociar soplo a la emisión dpra facilitar la desactivación de TA, asociar fonación inspiratoria, asociar con secuencia nasal miniminiminimini, por ejemplo
🟣 Observaciones: No debe observarse tensión perilaríngea