1. Úselo o piérdalo
El hecho de no conducir una función cerebral especifica puede llevar a una degradación funcional. En otras palabras, sino se usa una habilidad, se pierde.
2. Úselo o mejore
El entrenamiento que impulsa una función cerebral especifica puede llevar a una mejora de esa función. El entrenamiento tiene que ser específico: si quiero ser cantante debo ensayar cantando, si quiero ser atleta, debo correr. Es decir, se tiene que ir perfeccionando la técnica.
3. Especificidad
La naturaleza de la experiencia de entrenamiento dicta la naturaleza de la plasticidad. El entrenamiento tiene que ser específico, se debe entrenar la habilidad a desarrollar.
4. La repetición importa
La inducción de la plasticidad requiere suficiente repetición. Para que exista una plasticidad neuronal, se tiene que enviar estímulos al cerebro repetidos, para que se adquiera ese nuevo patrón de comportamiento. No sirve hacer un ejercicio solo una vez, se requiere de entrenamiento sistemático para empezar a notar los cambios.
5. La intensidad importa
La inducción de la plasticidad requiere suficiente intensidad de entrenamiento. Se entrena más veces, y con más intensidad, ya que la dificultad y la exigencia tributa a una habilidad nueva.
6. El tiempo importa
Diferentes formas de plasticidad ocurren en diferentes momentos durante el entrenamiento. Hay que darle un tiempo de adaptación y de entrenamiento, por esto las sesiones terapéuticas tienen un tiempo determinado.
7. La saliencia importa
La experiencia de entrenamiento debe ser lo suficientemente notable para inducir la plasticidad. Hay que ser progresivos en los ejercicios para generar experiencias notables.
8. La edad importa
La plasticidad inducida por el entrenamiento se produce más fácilmente en los cerebros más jóvenes. La plasticidad neuronal es más rica en personas jóvenes.
9. La transferencia
La plasticidad en respuesta a una experiencia de entrenamiento puede mejorar la adquisición de comportamientos similares. Ejemplo: Si se entrena la voz cantada, indirectamente se va a mejorar la voz hablada, ya que se transfiere a otras habilidades que tienen que ver con un comportamiento parecido. Por ende, se debe utilizar una buena calidad vocal en todas las situaciones de la vida cotidiana.
10. La interferencia
La plasticidad en respuesta a una experiencia puede interferir con la adquisición de otros comportamientos. Se puede interferir de manera negativa en la plasticidad (modificando el ejercicio, mandando señales equivocadas, realizando ejercicios con tensión, etc.). Por lo que se debe impedir la interferencia y favorecer la transferencia.