Principios del aprendizaje sensoriomotor

1. Foco de atención interno
Búsqueda individual del usuario para focalizar su atención en los procesos internos, sensaciones físicas y sonidos asociados a la voz a través de la práctica generando estrategias tales como las sensaciones agradables que dan lugar a una ejecución adecuada de la voz.

Por ejemplo: sensación de voz fácil, de vibración anterior, de garganta abierta, de suavidad y liviandad. Solo así el usuario al ejecutar la técnica enseñada podrá saber a través de la sensopercepción del foco interno, si el ejercicio está bien ejecutado (monitoreo del usuario).


2. Complejidad del movimiento
La complejidad del movimiento hace referencia a cuán complejo es el ejercicio que enseñaremos o llevaremos a cabo, por lo cual también deben contemplarse las capacidades individuales, pero manteniendo el esquema de aumento progresivo para favorecer la retención (aprender el ejercicio y realizarlo adecuadamente) y transferencia del ejercicio (el efecto).

Ejemplo: Si el usuario es cantante, la complejidad del ejercicio va a comenzar con una base  mas compleja a diferencia de un usuario que nunca ha recibido entrenamiento vocal previo. De todas maneras, se va dificultando progresivamente cada vez más la tarea.


3. Cantidad y distribución de la práctica
El aprendizaje sensoriomotor se favorece con la práctica segmentada, es decir, varias veces al día (tres veces en la mañana y tres veces en la tarde), ya que se producen más oportunidades para establecer relaciones entre los tipos de información neural. Son ejercicios cortos, bloques de entrenamiento varias veces al día.


4. Variabilidad de la práctica
Usar variaciones de los parámetros de intensidad, frecuencia, tipos de ejercicios, tipos de tareas fonatorias, movimientos corporales, lugar de ejercitación, etc. Favorece la automatización, retención y transferencia. 


5. Programación de la práctica al azar
Disminuye el desempeño a corto plazo (ejecución) pero favorece de manera significativa los procesos a largo plazo de retención y transferencia.


6. Consistencia en el mapa
Se refiere a qué tan consistente es la respuesta frente al estímulo. Mapa vocal consistente es aquel que logra mantener sus cualidades vocales en cualquier situación. Esto permite un buen desarrollo de la automaticidad y transferencia del nuevo patrón vocal.


7. Profundidad del aprendizaje
Se relaciona con el tipo de operación cognitiva involucrada basado en el aprendizaje procedural (o procedimental) implícito no consciente. Se pueden usar metáforas, pero, es de mayor beneficio el uso de procesos senso-perceptuales de la persona, ya que permite desarrollar mejor los procesos de retención y transferencia de la información.