A
Un mal uso vocal puede llevar a un abuso. Las conductas abusivas pueden ser: uso prolongado del volumen, esfuerzo y uso excesivo durante un período inflamatorio, tos excesiva y carraspeo.
Es cualquier trastorno del encéfalo focal o difuso, transitorio o permanente, provocado por una alteración de la circulación cerebral. La mayoría se presentan como enfermedad cerebrovascular aguda la cual puede ser isquémica o hemorrágica. Cuando un ACV se resuelve en menos de 24 horas se denomina ataque isquémico transitorio (AIT).
Infarto cerebral embólico: Se produce cuando lo que ocluye el vaso sanguíneo, es un material que proviene de otra zona alejada.
Infarto cerebral trombótico: Se produce por una oclusión vascular secundaria a un proceso in situ, es decir el trauma se produce en el lugar del infarto.
Afasia
Es un trastorno de lenguaje adquirido a consecuencia de un daño cerebral que por lo general compromete todas las modalidades del lenguaje: expresión y comprensión oral, escritura y comprensión de lectura. Cada una de las modalidades se puede comprometer cualitativa y cuantitativamente en forma diferente conformando grupos sindrómicos, pudiendo coexistir con deficiencias en el procesamiento cognitivo. El síntoma más preponderante en la afasia es la dificultad para evocar las palabras (anomia).
Es un trastorno caracterizado por un discurso oral no fluente y moderadamente informativo. La repetición está alterada y la comprensión auditiva se encuentra relativamente conservada.
Trastorno adquirido para expresarse a través del lenguaje escrito a consecuencia de un daño cerebral.
Dificultad para encontrar palabras. Existen tres tipos de anomia de naturaleza afásica: anomia de producción, anomia de selección y anomia semántica.
B
Es un problema en la velocidad del habla y se caracteriza por la forma excesivamente lenta de hablar.
C
D
Establece los planes y programas de estudio para los alumnos con TEL, atendidos en una escuela especial de lenguaje o en escuelas regulares con proyecto de integración.
Deficiencia
Es una acción motora automática en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal. Su objetivo es el transporte del bolo alimenticio. Actividad neuromuscular compleja.
Perdida de capacidades intelectuales, producto del deterioro del tejido cerebral, no necesariamente focalizado, afecta al lenguaje (sobre todo a la semántica), memoria, habilidades visuales espaciales, emociones, personalidad y cognición. Se califica de demencia cuando afecta a la memoria y la capacidad de ejecución.
• Diafragma: Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad torácica. Es parte de las cavidades infragloticas y participa de la fonación.
• Diagnóstico: Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica (especifica), síndrome, o cualquier condición de salud u enfermedad a través de la observación de síntomas y signos.
Afectación neurológica del SNC y/o SNP que produce dificultades en la programación o la ejecución motora dando lugar a la presencia de alteraciones en el recorrido muscular, la fuerza, el tono, la velocidad y la precisión de los movimientos realizados por la musculatura de los mecanismos que participan en la producción, esto es, en la respiración, fonación, articulación y resonancia. Existen ocho tipos: flácida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética lenta, hipercinética rápida, por lesión de motoneurona superior unilateral y mixtas.
• Disfagia: Es el término utilizado para describir la sensación de dificultad al paso de la comida desde la boca al estómago.
• Disfasia: El término disfasia infantil se refiere al grado más grave de retraso del lenguaje.
• Disfonía: Alteración en la calidad de la voz o en la calidad de la producción, por alteración funcional u orgánica del sistema fonador.
• Disfonía hipertónica o hipocinética: Se caracteriza por una excesiva tención de los pliegues vocales por un enrojecimiento de estos, por un engrosamiento de las mucosas y por secreciones e hipertrofia de repliegues vestibulares.
• Disfonía hipotónica o hipocinética: Se caracteriza por el exceso de presión infraglótica y por la pérdida del soplo a nivel laríngeo.
• Disglosia: Trastorno en la articulación de fonemas producidos por anomalías o lesiones orgánicas de los órganos periféricos del habla.
• Dispraxia: Es una alteración grave de la articulación. Dificultad para hacer movimientos voluntarios de la lengua, labios y otros órganos de la articulación.
• DSM V: Es el manual diagnóstico y
estadístico de los trastornos mentales de la asociación psiquiátrica de los
estados unidos. Clasificación de los trastornos mentales y proporciona
descripciones claras de las categorías diagnosticas, con el fin de que los clínicos
y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar
e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.
E
• Enfermedad de Meniere: Es una dolencia de causa imprecisa que ocasiona un aumento del líquido del oído interno. Dicha hiperpresión produce 3 síntomas característicos: sordera, vértigos y acufenos.
• Epidemiología: Ciencia que estudia las causas, el comportamiento, frecuencia, relaciones, predicciones, la distribución y control de las enfermedades y factores relacionados con la salud, que se presenten dentro de la población.
• Epiglotis: Es un cartílago elástico en forma de lengüeta prolongada que recuerda a una raqueta de tenis. Impide el paso de alimentos a la vía respiratoria.
• Espectrograma: Es el resultado de calcular el espectro de tramas enventanadas de una señal. Se usa, por ejemplo, para identificar sonidos fonéticos y procesados del habla y entrega parámetros de frecuencia, intensidad y duración.
• Estenosis: Alteración anatómica y es la estrechez del conducto auricular externo, provoca una hipoacusia de conducción.
• Etiología: Es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina (patogénesis) puede referirse al origen de la enfermedad.
• Evaluación: Proceso en el cual se determina presencia o ausencia de desórdenes, se establece la etiología de estos, se identifican las fortalezas del usuario y se genera un diagnóstico.
F
• Farfulleo: Es definido como una desorganización temporal de la palabra. Se observa rapidez excesiva de la palabra (taquilalia), desorganización de la frase, omisión de sílabas o de sonidos y articulación imprecisa es decir que también están afectados la secuencia y el ritmo. El usuario no es consciente de su defecto.
• Fatiga vocal: Sensación penosa de cansancio que acompaña al ejercicio de hablar.
• Fluidez: Es el proceso que permite la suavidad, el ritmo, el flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, con las que los sonidos, palabras y frases se unen en el lenguaje oral.
• Fonación: Emisión de sonidos del lenguaje por un conjunto de mecanismos fisiológicos y neurofisiológicos y cuantas con las siguientes etapas: Producción del soplo – Producción de la voz por la vibración de las cuerdas vocales – modulación de la voz por los resonadores.
• Fonema: Es la unidad fonológica más pequeña y el elemento fundamental del lenguaje. Para cada fonema los órganos articulatorios realizan movimientos finamente coordinados y toma una posición definida.
• Fonemas africados: Clasificación por el modo de articulación. Tiene dos momentos de realización: primero, uno oclusivo y luego, otro fricativo. /ĉ/
• Fonemas fricativos: Clasificación por el modo de articulación. En la salida del aire no se cierra totalmente el canal de salida, aunque puede estrecharse sensiblemente. /x/, /s/, /y/
• Fonemas laterales: Clasificación por el modo de articulación. La zona central de la cavidad bucal queda obstruida y el aire sale por un lado de la boca o por los dos. /l/
• Fonemas nasales: Clasificación por el modo de articulación. El aire sale continuamente por la cavidad nasal, aunque su articulación oral sea oclusiva. /m/, /n/
• Fonemas oclusivos: Clasificación por el modo de articulación. En alguno momento se obstruye la salida del aire, que luego sale, tras una separación repentina. /p/, /t/, /k/
• Fonemas vibrantes: Clasificación por el modo de articulación. El paso del aire se interrumpe momentáneamente, y la lengua vibra una o varias veces. /r/
• Fonética: Estudio de los sonidos del habla, excluyendo todos aquellos fenómenos sonoros que no forman parte del repertorio en las lenguas naturales.
• Fonoarticulación: Corresponde las actividades polifásicas y secuenciales sincronizadas con la respiración y movimientos precisos con mayor autonomía de los músculos y órganos faciales que acompañan a los movimientos de articulación para la realización del habla.
• Fonoaudiología: Es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana su naturaleza, sus trastornos, estrategias de diagnóstico y su tratamiento. La fonoaudiología abarca las áreas de lenguaje, voz, habla, audición y deglución.
• Fonología: Disciplina que estudia las reglas que gobiernan la estructura, la distribución y la secuencia de los sonidos del habla, y la configuración de las silabas.
G
• Glotis: La glotis es el espacio
triangular comprendido entre los pliegues vocales inferiores. Es la parte más
estrecha de la laringe.
H
• Habla: Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir significado. Es un proceso que requiere una coordinación neuromuscular muy precisa, necesaria para la planificación y la ejecución de secuencias motoras muy específicas.
• Hemiplejia: Pérdida de los movimientos voluntarios de uno de los lados del cuerpo.
• Hipernasalidad: Aumento del resonador nasal por paso de aire debido a una alteración del mecanismo velofaríngeo. Incapacidad de evitar el movimiento del flujo de aire en dirección nasal.
• Hipoacusia: Es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal.
• Hipoacusia de conducción: Es aquella en la cual los sonidos tienen problemas al seguir la vía normal y por lo tanto existe una pérdida auditiva mayor de 20 dB.
• Hipoacusia neural: Ocurre cuando existe un problema en la conexión que une la cóclea con el cerebro. Neural significa relativo a los nervios, de modo que en este tipo de hipoacusias el nervio que transporta la información sonora desde la cóclea hasta el cerebro está dañado.
• Hipoacusia mixta: Es aquella en la cual existe una lesión en el CAE y/o oído medio y que además presenta una lesión en el oído interno.
• Hipoacusia sensorial: Ocurre cuando la cóclea no está
funcionando correctamente porque las células pilosas que recubren su interior
están dañadas o destruidas.
I
• Intervención: Consiste en ejecutar un conjunto de procesos u acciones que permitan solucionar un problema para así mejorar la calidad de vida. Esta intervención puede ser en Salud o en Educación, y se puede clasificar en individual o grupal, directa o indirecta.
• Implante coclear: Es una prótesis electrónica, diseñadas para convertir la energía sonora mecánica en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo en las personas que tienen una hipoacusia grave o profunda.
• Isquemia: Disminución del flujo sanguíneo
en cualquier zona del cuerpo humano.
J
K
L
• Laringe: Es un órgano esencial de la
fonación por ser el soporte de las cuerdas vocales. Constituida por cuatro
cartílagos:
• Lengua: Conjunto de signos lingüísticos compartidos por una comunidad, es decir el idioma.
• Lenguaje: Se puede definir como un código
socialmente compartido, que sirve para representar conceptos mediante la
utilización de símbolos arbitrarios y de combinación de éstos, que están
regidas por reglas.
M
• Masticación: Es la acción de morder, triturar y masticar el alimento.
• Minusvalía: aquella dificultad o restricciones del individuo para tener una buena participación social, cumplimiento de roles sociales.
• Modo respiratorio: Este
depende de la vía que usemos para la inspiración. Normal es nasal en reposo y mixto
en fonación.
• Morfema: Unidad mínima de significado que existe en una lengua. Unidad gramatical más pequeña.
• Morfología: Tiene que ver con la organización interna de las palabras.
• Mutismo: Incapacidad total para la
expresión verbal, bien sea congénita o adquirida, transitoria o permanente.
N
• NEE: Sigla que se refiere a las personas con “Necesidades educativas especiales”.
• Neurinoma del acústico: Es un tumor de nervio auditivo, dentro del conducto auditivo interno.
• Neurolingüística: Estudio de los mecanismo del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos.
• Nódulo vocal: Formación pequeña y blanca
localizada en el borde libre de uno o ambos repliegues vocales, entre su tercio
anterior y sus dos tercios posteriores. Se caracteriza por la sensación de cuerpo
extraño al tragar, dolor agudo y una ronquera permanente.
O
• Oído externo: Se ocupa básicamente de recoger las ondas sonoras que le llegan a través del aire y de aumentar ligeramente su intensidad.
• Oído interno: Se encarga de recuperar la intensidad que se pierde en el paso de ondas aéreas a liquidas, o de amortiguarla si es demasiado intensa.
• Oído medio: Se dedica a transformar las ondas en impulsos nerviosos y enviarlos al cerebro.
• Organización Mundial de la Salud (OMS): Es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
• Organización Panamericana de la Salud (OPS): Es un organismo internacional de salud pública dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Es el organismo especializado en salud del sistema interamericano.
• Otitis media: Se definen como procesos inflamatorios de la mucosa de todos los espacios aireados del oído medio, pudiendo afectar a la membrana timpánica y a las paredes que los sustentan.
• Otitis media aguda: Es una infección de oído medio de comienzo brusco y corta duración que cura sin secuelas.
• Otitis media crónica: Son procesos de larga evolución, que evolucionan con brotes de reagudización, que pueden provocar lesiones en la mucosa en oído medio, tímpano y estructuras óseas.
• Otomicosis: Es una infección del conducto auditivo externo producida por hongos.
• Otorrinolaringología: Especialidad de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la garganta, nariz y los oídos.
• Otosclerosis: Es una fijación de la placa del estribo a la membrana oval. Es una causa frecuente de pérdida auditiva de conducción en el adulto joven.
P
• Pabellón auricular: Es una estructura cartilaginosa, cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído, es la única parte visible del oído.
• Parálisis cerebral: Engloba los diversos tipos y grados de trastorno cerebrales no progresivos que se desarrollan antes o poco después del nacimiento o durante éste.
• Pólipos Vocales: Es una lesión que afecta las cuerdas vocales. La voz del paciente que tiene un pólipo en una cuerda vocal puede ser normal para algunos tonos y disfonía para otros. El tratamiento es una microcirugía de laringe.
• Pragmática: Constituye un conjunto de reglas relacionadas con el uso del lenguaje en el seno de un contexto comunicativo.
• Praxis: Capacidad para producir movimientos intencionados o voluntarios. Se distinguen de los movimientos reflejos o automáticos, que son los que la persona no se propone. Se considera sinónimo de obrar o ejecutar.
• Presbiacusia: Es un término que hace referencia a la pérdida de audición en relación con la edad.
• Prevención: Se trata de las medidas directas que bloquean la enfermedad, limitan o impiden el progreso de esta en cualquier momento de su curso.
• Promoción: Tiene que ver con esfuerzos canalizados, no sólo a una protección específica contra ciertas enfermedades, sino para mantener o mejorar la salud de los individuos. Incluye también esfuerzos hacia la educación sanitaria, tratando primordialmente de efectuar cambios importantes en la conducta.
• Prosodia: Trata de la pronunciación de las voces y modo de escribirlas, todo con respecto a su acentuación.
• Prótesis auditivas: Es básicamente un mini
amplificador fabricado en laboratorios de acústica y que obedece a normas y
patrones internacionales.
Q
R
• Reposo vocal: Período de tiempo en el cual, el paciente restringe el uso de la laringe. Puede ser pautado en algunas patologías (no por periodos muy prolongados).
• Resonadores: Corresponde aquellas estructuras de la cavidad bucal, cavidad nasal y a la faringe que cambian y amplifican el tono fundamental.
• Respiración: Es un proceso motor básico (PMB) que además de brindar a la persona la capacidad vital, se involucra en muchos más eventos entre los cuales se encuentra la producción vocal.
• Respiración abdominal: El motor de esta respiración abdominal es el diafragma. La contracción del diafragma empuja los órganos abdominales hacia abajo, lo cual conduce a un abombamiento de la pared abdominal anterior.
• Respiración clavicular: Forma de respirar en la que se usan los músculos del cuello para elevar los huesos del cuello e inhalar.
• Respiración torácica: Las costillas se levantan al inspirar y bajan al espirar. La cavidad torácica se expande por el levantamiento de las costillas.
S
• Salud: Para la OMS, salud es un "estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo ausencia de enfermedad".
• Salud de la mujer: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes mujeres en situación de riego social que necesiten modelos de intervención a nivel de comunicación efectiva.
• Salud del adolescente: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes con alteración a nivel de discurso, razonamiento y memoria verbal. Tartamudez, mutación vocal retardada. Se busca la estimulación de la comunicación.
• Salud del adulto mayor: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes que presenten alteración de la memoria, comprensión y expresión del lenguaje y se intenta mantener las capacidades cognitivas y comunicativas.
• Salud del adulto: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes con trastornos de habla, lenguaje y voz. Se intenta establecer estilos comunicativos efectivos y saludables por ejemplo pacientes con hipoacusia.
• Salud del niño: Es uno de los programas en que
participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes de 0 a 9 años
con retraso y/o trastorno de déficit del desarrollo, déficit atencional que
presenten alteración del lenguaje, habla, voz, deglución y audición. Proyecto
de integración y retos múltiples.
• Salud mental: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes con trastorno de la comunicación, lenguaje, voz y audición asociados a cuadros psiquiátricos y psicológicos.
• Salud odontológica: Es uno de los programas en que participa el fonoaudiólogo, corresponde al trabajo con pacientes con alteración lingual dinámica en deglución y fonación. Y también en el tratamiento del aparataje odontológico.
• SCAA: Los sistemas alternativos aumentativos de la comunicación son instrumentos de intervención fonoaudiológica y/o educativa están destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, los cuales permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación.
• Semántica: Estudia las relaciones de unos significados con otros y los cambios de significación que experimentan esas palabras.
• Semiología: Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, abarcando sus modos de producción, funcionamiento y recepción de mensajes. Estudia los símbolos, señales y relación entre significado y significante.
• Signo: Un signo es un estímulo asociado a una representación mental. Existen signos naturales y convencionales.
• Signo lingüístico: Es una señal de algo expresada por medios lingüísticos, por lo tanto el signo será a primera vista una serie de sonidos que nos evocan un determinado concepto. Siendo a la vez este signo arbitrario, intencional y convencional.
• Símbolo: Es un signo arbitrario que se utiliza por convención sociocultural y que no tiene por qué guardar relación de semejanza con el objeto representado.
• Sintaxis: Especifica que combinaciones de palabras pueden considerarse aceptables, o gramaticales y cuáles no. Reglas de la cual depende la forma o estructura de la oración.
• Sinusitis: Es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales.
• Sistema estomatognático: Es aquel conjunto de estructuras de diversa constitución y origen centradas en la cavidad bucal, que están íntimamente relacionadas con las funciones que allí se cumplen: masticación, deglución, respiración, fonoarticulación, gusto, mímica.
• Sonidos alveolares: Se producen cuando el predorso o
el ápice de la lengua se apoya en los alvéolos
• Sonidos labiodentales: Se producen cuando se realiza entre los dientes y el labio inferior.
• Sonidos palatales: Esta articulación se realiza en la zona del paladar duro, es decir en la que posee hueso; tras el paladar duro comienza el paladar blando o velo del paladar.
• Sonidos postdentales: Se producen cuando la punta de la lengua se apoya contra la parte interna de los incisivos superiores para su articulación.
• Sonidos velares: La úvula o campanilla es el apéndice que cuelga en el extremo del velo del paladar. Ahí se sitúan también algunas articulaciones.
• Sordera: Se trata de defectos en la audición que no especifican su origen periférico o central.
• Succión: Extracción de un líquido con los labios.
T
Se entiende a la retención obliterante de este material (cerumen) en el CAE. La obstrucción completa del conducto es la condición necesaria para la aparición de sintomatología.
Canal que comunica el oído medio con la parte superior de la faringe. Equilibra las presiones de ambos lados de la membrana timpánica entre el oído externo y el medio.
U
V
Es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno. También es conocida como caracol, en su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición.
Es un sonido producido por la laringe y amplificado por las estructuras de la resonancia, que nos permite la comunicación oral.