Definición
Son el resultado de los déficits cognitivos subyacentes debidos a daño neurológico (atención, memoria, organización, procesamiento de la información, resolución de problemas y funciones ejecutivas). Lo que se manifiesta en dificultades en competencias comunicativas tales como escuchar, hablar, leer, escribir, conversar y la interacción social. Estos trastornos se diferencian de otras trastornos comunicativos de origen neurológicos (afasia, disartria, etc.) y requieren de técnicas específicas de atención (ASHA, 1987; Freund, et al., 1994; Gillis, 1996; Heilman, Safran & Geschwind, 1971; Sarno, 1980; Ylvisaker & Szekeres, 1986).
El TCC no se explica por una alteración de lenguaje de naturaleza afásica (González V., Hornauer-Hugues, 2014), sino más bien por una deficiencia en las funciones ejecutivas que pueden coexistir con dificultades de atención, memoria, organización, resolución de problemas, razonamiento y desorientación temporo-espacial. Donde el discurso y las habilidades pragmáticas son los niveles más afectados (ASHA, 1987).
Las causas del TCC suelen estar asociadas a lesiones cerebrales adquiridas, tales como hemorragias, derrames cerebrales, meningitis, encefalitis, tumores, anoxias, entre otros.
Cabe notar que según la definición de la ASHA bajo la denominación de TCC también se debería considerar las lesiones de HD y las demencias. No obstante, en la clínica chilena la denominación de TCC se realiza en relación a las alteraciones que sufren los usuarios con secuelas de TEC.
¿Qué son los Procesos Cognitivos?
Son un conjunto de habilidades cognitivas que permiten el desarrollo del pensamiento humano, relacionadas con percibir, atender, memorizar, recordar y razonar.
➧ Procesos Cognitivos Superiores o Primarios: Pensamiento, lenguaje e inteligencia.
➧ Procesos Cognitivos Básicos o Secundarios: Sensación, percepción, atención, concentración y memoria.
Etiología del TCC
- Traumatismo Encefalocraneano (TEC)
- Lesión de hemisferio derecho (HD)
- Demencias (Trastornos neurocognitivos mayores y menores)
* Han habido casos en usuarios con lesión en hemisferio izquierdo (HI).
Cambios en las distintas funciones del usuario
Deterioro del sistema ejecutivo:
➤ Inflexibilidad y concretismo
➤ Dificultades de pensamiento estratégico y resolución de problemas
➤ Dificultades de razonamiento y planificación
Cambios en la comunicación:
➤ Lenguaje socialmente inapropiado
➤ Dificultad de confrontación de nombres, fluencia de palabras y comprensión oral de órdenes complejas
➤ Ineficiente aprendizaje y raciocinio verbal
➤ Interacción ineficiente por lentitud en recuperación de información y palabras
Cambios de personalidad:
➤ Desinhibición sexual e inadecuación social
➤ Posibles conductas agresivas
➤ Labilidad emocional
➤ Rigidez e inflexibilidad