Es un proceso cognitivo a través del cual se codifica, almacena y recupera una información determinada o un suceso concreto. Es el proceso psicológico que nos permite aprender (González-Rodríguez y Muñoz-Marrón, 2008).
La función de memoria es una de la funciones centrales de la actividad intelectual y es la base de nuestro conocimiento. Puede ser definida como el conjunto de habilidades mentales a través de las cuales el cerebro almacena información para su posterior utilización.
A pesar de que comúnmente se habla de la memoria, es más preciso hablar de sistemas de memoria, ya que no es una entidad homogénea y unitaria. Representa un número de sistemas y subsistemas diferenciados, que interactúan entre sí.
Fases del proceso de memoria
1. Fase de Codificación
2. Fase de Almacenamiento o consolidación
3. Fase de Recuperación
La memoria está constituida por tres almacenes:
1. Almacén de memoria sensorial 2. Almacén a corto plazo 3. Almacén a largo plazo
Cada una posee características diferenciadas y reglas específicas de funcionamiento. La capacidad de almacenamiento de cada almacén, la persistencia temporal de la información y el tipo de procesamiento que realizan son diferentes.
CLASIFICACIÓN DE MEMORIA SEGÚN TEMPORALIDAD
01. MEMORIA DE TRABAJO (MT)
También conocida como memoria inmediata. La memoria de trabajo es un sistema de almacenamiento temporal bajo control atencional que forma la base de nuestra capacidad para el pensamiento complejo (Baddeley, 2012). Interviene en la realización de tareas complejas como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión. Según la temporalidad, la memoria de trabajo se sitúa en el lóbulo prefrontal. El recuerdo es inmediato, de características operativas, su capacidad es limitada. Almacena y manipula información simultáneamente para ejecutar tareas especificas.
Funciones de la MT:
1) Coordinación en dos tareas independientes (almacenamiento y procesamiento de información)
2) Alternancia de tareas, estrategias de recuperación de las operaciones.
3) Asistir selectivamente a la información específica e inhibición de información irrelevante.
4) Activación y recuperación de información de la memoria a largo plazo.
Baddeley considera que a nivel de funcionamiento cerebral la memoria de trabajo se asocia a los lóbulos frontales. En particular a dos regiones, en la corteza prefrontal dorsolateral y la corteza prefrontal orbitofrontal.
El modelo multicomponente de la MT de Baddeley
a. Ejecutivo central: Es un sistema de control voluntario y toma de decisiones encargado de ejercer un control general sobre los otros sistemas focalizando, dividiendo y distribuyendo la atención de una manera flexible para el mantenimiento de la información. Es el responsable de la selección, el funcionamiento de estrategias y del mantenimiento y alternancia de la atención en forma proporcional a la necesidad. Es el nexo entre la memoria a largo plazo y los otros dos subsistemas.
b. Bucle fonológico o lazo fonológico: Es el encargado de recibir y manipular la información presentada por medio del lenguaje (mantiene información verbal) estando implícito en tareas como la comprensión, la lectoescritura o la conversación. Almacena información de tipo lingüística proveniente tanto de inputs externos, como del interior del propio sistema cognitivo. Este bucle está compuesto por dos componentes:
1) Almacén temporal de información acústica: cuyos contenidos desaparecen por sí solos en un periodo de más o menos tres segundos, a menos que sea fortalecido por la repetición o actualización.
2) Sistema de mantenimiento de la información acústico-verbal: que mediante la reactualización articulatoria repetitiva, permite mantener indefinidamente la información.
c. Agenda Visoespacial: Es el sistema encargado de elaborar y manipular información visual y espacial. Especializada en mantener y operar temporalmente con información visual, espacial y kinestésica.
d. Búfer episódico: Es un subsistema de la memoria de trabajo con características de almacenamiento temporal de la información y capacidad de integrar información de distintas fuentes, y que probablemente es controlado por el ejecutivo central. Integra la información de dos componentes (bucle fonológico y agenda visoespacial) y la memoria a largo plazo. Puede temporalmente almacenar esta información en forma de representación episódica. Participa en obtener una sensación de experiencia consciente enlazando el conocimiento depositado en la memoria a largo plazo con la experiencia en curso. Se denomina episódico, porque sostiene episodios en los que la información es integrada a través del espacio y posiblemente extendida en el tiempo.
02. MEMORIA DE CORTO PLAZO (MCP)
También conocida como memoria reciente o anterógrada. Es el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo corto de tiempo. La memoria a corto plazo retiene temporalmente la información procesada, tanto si luego se desvanece, como si después pasa a la memoria a largo plazo. Así, la memoria a corto plazo tiene dos propiedades principales: una capacidad limitada y una duración finita. Se ubica en el hipocampo. El recuerdo es inmediato y posterior a su procesamiento (transcurridos 2 minutos como máximo).
03. MEMORIA DE LARGO PLAZO (MLP)
También conocida como memoria retrógrada. Se sitúa en la corteza parietal posterior y la corteza occipital-frontal. Se divide en dos grandes subsistemas: Memoria Declarativa (memoria semántica y episódica) y Memoria Procedimental o no Declarativa. Está localizada en el córtex temporal medial, hipocampo, corteza entorrinal y giro parahipocampal. El recuerdo se produce después de que la atención del sujeto se fija en otro objeto (después de 30 minutos). Su capacidad es amplia y se ubica en el resto del cerebro.
CLASIFICACIÓN DE MEMORIA SEGÚN CONTENIDO
01. Memoria declarativa
Es conocida también como memoria explícita. Es accesible de manera consciente y forman parte de ella la memoria semántica y la memoria episódica.
a. Memoria semántica: Es la memoria de los conceptos lingüísticos y culturales, sin un contexto temporal ni personal. Es la memoria de la fisiología, la del contenido, de lo simbólico. Por ejemplo, la palabra VACA la adaptamos a un animal de cuatro patas que da leche y dice "mu", en otros idiomas se dice diferente pero el significado es el mismo. Lo mismo ocurre con el contenido de una película, que podemos describir con detalles sin tener que nombrar el título de la misma. No toma en cuenta el espacio y tiempo, son sucesos relacionados con conocimiento general del mundo. Es un almacén de información a nivel general. No se refiere a coordenadas de tiempo y espacio. Tiene que ver con conocimientos generales y compartidos por un grupo social o comunitario.
b. Memoria episódica: Es el archivo de los hechos de nuestra historia individual en el contexto temporoespacial en el que suceden. Es la memoria de la anatomía, la que le da el nombre a las cosas. Por ejemplo: el título de una película, o decir "anoche comí milanesas". Se basa en coordenadas de espacio y tiempo, son sucesos relacionados con lo autobibliográfico. Genera recuerdos específicos, posibles de ser ubicados en el tiempo. El recuerdo es de carácter consciente, y pertenece a la propia vivencia particular del sujeto (memoria autobibliográfica). Es la memoria más avanzada a nivel filogenético y ontogenético.
02. Memoria no declarativa
También conocida como memoria implícita, está relacionada con el aprendizaje de habilidades. Se caracteriza por un sistema de aprendizaje, que almacena información pero que no puede extraerla o nombrar episodios particulares que la generaron.
a. Memoria procedural o procedimental: Es una memoria motora e inconsciente. Tiene que ver con los hábitos que se hacen de forma inconsciente, por ejemplo andar en bicicleta, jugar al tenis o tocar un instrumento. En ella, la recuperación de la información es un comportamiento. La misma se procesa en circuitos que incluyen los ganglios basales, el área motora suplementaria y el cerebelo. Se relaciona con la ejecución de habilidades cognitivas y motoras.
b. Memoria primaria: Es la memoria a corto plazo, almacena información por breves periodos de tiempo.
c. Memoria representativo perceptivo: Está implicado en la adquisición y en el mantenimiento del conocimiento relativo a la forma y la estructura de las palabras y objetos.
03. Memoria emocional
Es un tipo de memoria inconsciente, donde el contenido se encuentra unido a una emoción. Cuando algo nos conmueve, lo recordamos con mayor facilidad. Podría ponerse como ejemplo el caso de quedar atrapado en un ascensor; cuando se vuelve a subir se teme que pase lo mismo aunque uno sabe que es otro momento, de que se trata de un ascensor y que raramente se repita dicho evento, Es un gran desencadenante de patologías psicológicas y psiquiátricas como los trastornos de la ansiedad (las fobias). Se ubica en la amígdala, parte del sistema límbico.
04. Memoria adictiva
Memoria de la recompensa. En principio es inconsciente, es descrita por el neurocientífico Eric Nestler hace pocos años. Base de los fenómenos de consumo y adictivos, ya sea de sustancias y otras cuestiones como las ludopatías o hipersexualidad. Respondiendo genómica y epigenéticamente en forma individual, especialmente en el humano, pudiendo reforzar cuestiones patológicas adictivas. Se puede asociar con trastornos mentales relacionados al abuso/consumo. Es una memoria asociada a situaciones placenteras. Se ubica en el nucleo accumbens.
Priming:
Efecto de un contexto anterior en la interpretación y recuperación de la información (Fiske y Taylor, 1984). El efecto de priming se refiere a la tendencia a utilizar los esquemas mentales más recientemente empleados o adquiridos, aún en aquellas situaciones nuevas que no se encuentran relacionadas con el evento que originalmente generó el uso del esquema (D'Adamo, García Beaudoux y Freidenberg, 2007).
La memoria explicita cumple un rol fundamental en la comunicación.
SISTEMA ESTRUCTURA ANATÓMICA
Memoria sensorial Sistemas sensoriales, receptores.
Memoria de trabajo (Funciones ejecutivas) Corteza prefrontal dorsolateral
Bucle fonológico Fascículo arcuato
Memoria episódica Lóbulo temporal medial, tálamo, cuerpos mamilares,
fórnix, corteza prefrontal
Memoria verbal Circuitos izquierdos
Memoria visual Circuitos derechos
Codificación y recuperación Circuitos prefrontales
Archivo Circuito de papez
Componente emocional de la memoria Amígdala
Memoria semántica Lóbulo temporal inferolateral
Memoria procedural Ganglios basales, cerebelo, área motora suplementaria
Trastornos asociadas a la memoria
1. Amnesias
a. Amnesia retrógrada: Incapacidad de recuerdo para eventos ocurridos antes de una lesión cerebral. Se relaciona con la memoria declarativa. Está relacionada con la recuperación de información personal del sujeto.
b. Amnesia anterógrada: Incapacidad para almacenar recuerdos a largo plazo de eventos posteriores a la lesión cerebral. No tienen memoria a corto plazo, porque justamente no se puede almacenar información para que pase al largo plazo después de un tiempo de retirar la atención del objeto. La memoria de largo plazo previa a la lesión permanece intacta.
c. Amnesia disociativa: Incapacidad para recordar información autobiográfica. Esta amnesia puede ser localizada (p. ej., de un evento o período de tiempo), selectiva (p. ej., de un aspecto específico de un evento) o generalizada (p. ej., de la identidad y de la historia vital).
2. Confabulaciones
3. Falsos recuerdos delirantes
4. Disturbios de memoria episódica- síndromes amnésicos
5. Síndrome de Wernicke – korsakoff
6. Lobectomía temporal
7. Demencias: Enfermedad de Alzheimer, vasculares, secundarias, frontotemporales.
8. Disfunciones de la memoria a corto plazo (Memoria de trabajo)
9. Trastornos cognitivos comunicativos (TCC), etc.