Atención


Es un estado neurocognitivo de preparación, que precede a la percepción y a la acción, es el resultado de una red de conexiones corticales. Regula y controla los otros procesos cognitivos. Permite focalizar el funcionamiento cognitivo general hacia un objetivo en particular. Filtra los estímulos irrelevantes, permitiendo dar prioridad a los que son útiles para una actividad cognitiva en particular. Aún no existe real consenso científico para una definición del proceso atencional.

*Concentración máxima expresión de la atención.



Sistema atencional posterior: Atención espacial
- Corteza parietal   
- Colículo superior   - Pulvinar

Sistema atencional anterior: Detección y control ejecutivo de la atención
- Cíngulo anterior   
- Ganglios basales  - Corteza prefrontal dorsolateral

Sistema de vigilancia: Atención sostenida
- Corteza prefrontal derecha   - Núcleo talámico intralaminar   - Núcleo en el tronco encefálico (sistema reticular)

Redes funcionales relacionadas con la atención
  • Las redes de vigilia (activación general, alerta) son básicamente subcorticales y fundamentadas en el sistema reticular activador ascendente (SRAA).
  • Las redes implicadas en la orientación se fundamentan en actividades subcorticales, muy influenciadas por las aferencias sensoriales y sus conexiones subcorticales.
  • Incluyen el tubérculo cuadrigémino superior, el pulvinar talámico y las cortezas parietales posteriores.
  • Las redes implicadas en la atención selectiva son fundamentalmente corticales.



Modelo clínico de la atención (Sohlberg y Mateer, 1989)
Arousal
Capacidad de estar despierto y de mantener la alerta. Implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes. Es la activación general del organismo.
Atención focal
Habilidad para enfocar la atención a un estímulo determinado. No se valora el tiempo de fijación al estímulo. Se suele recuperar en las fases iniciales tras un TEC. Al principio puede responderse exclusivamente a estímulos internos (dolor, temperatura, etc.)
Atención sostenida
Capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un periodo de tiempo prolongado. Se divide en dos subcomponentes:
1) Se habla de vigilancia cuando la tarea es de detección y de concentración cuando se refiere a otras tareas cognitivas, y
2) Noción de control metal o memoria operativa, en tareas que implican el mantenimiento y manipulación de información de forma activa en la mente.
Atención selectiva
Capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante a procesar o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros. Los usuarios con alteraciones en este nivel sufren numerosas distracciones, ya sea por estímulos externos o internos.
Atención alternante
Capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento. Las alteraciones de este nivel impiden al usuario cambiar rápidamente y de forma fluida entre tareas.
Atención dividida
Capacidad para atender a dos cosas al mismo tiempo. Es la capacidad de realizar la selección de más de una información a la vez o de más de un proceso o esquema de acción simultáneamente. Es el proceso que permite distribuir los recursos atencionales a diferentes tareas o requisitos de una misma tarea. Puede requerir el cambio rápido entre tareas o la ejecución de forma automática de alguna de ellas.

Trastornos asociados a la atención
1. Inatención                                                                          2. Negligencia espacial        
3. Heminegligencia atencional o sensorial                        4. Heminegligencia motora o intencional     
5. Heminegligencia afectiva                                                6. Heminegligencia representacional   
7. Síndrome de Balint (Trastorno atencional espacial)     8. Asimultagnosia
9. Ataxia óptica                                                                    10. Síndrome confusional (Delirium)
11. TDAH en el adulto                                                            12. Déficit atencional
13. Trastornos cognitivos comunicativos (TCC)                 14. Otros