Estrategias de Intervención


Estrategias para las Afasias
1) Facilitación
En la facilitación se emplean claves que permiten la recuperación o activación de información. Esta modalidad de la intervención parte de la concepción de que la rehabilitación implica reactivar la función que se encuentra inactiva. La disociación entre el lenguaje automático y el lenguaje voluntario es la base de este método de rehabilitación: la respuesta del usuario se consigue inicialmente por la vía automática y posteriormente se completa elicitando la respuesta a través de distintas modalidades (o capacidades residuales de todo tipo, como la repetición, la lectura en voz alta, la copia, etc.) para llevarla al plano intencional.

2) Reaprendizaje o Restablecimiento
Reenseñar las habilidades perdidas. Por ejemplo, si una persona no logra leer, puesto que a causa de la lesión ya no posee las reglas de conversión grafema/fonema, la terapia de reaprendizaje tiene como objetivo enseñarlas de nuevo, motivo por el cual es un programa que va de forma progresiva en lo que respecta a la complejidad de las actividades.


3) Técnicas de Desbloqueo
Enfatiza el empleo de los canales intactos (menos afectados) del lenguaje para compensar el mal funcionamiento de otros canales. Ejemplo: presentación de palabras de forma escrita en simultáneo con la nominación de esta cuando el usuario entiende mejor por el canal visual que el auditivo). Cuando se produce una palabra aumenta la probabilidad de que se produzca posteriormente en un nuevo contexto, aún en la condición diferente.


4) Reorganización o Sustitución
Se aplica cuando hay pérdida de información. Debido a la lesión el usuario no es capaz de aprender la información por los medios convencionales. Este tipo de rehabilitación se deriva de la conocida reorganización funcional de Luria. Se diferencia en que se encuentra dirigida a la reorganización cerebral. Se emplea cuando la capacidad de aprendizaje del usuario está muy limitada, e implica hacer uso de los procesos que mantiene intactos. Dentro de las estrategias de sustitución, la técnica más empleada es el condicionamiento operante, que se basa en el refuerzo y la progresiva adquisición de conductas (logros). Dentro de este grupo de estrategias destaca lo que Luria denominaba reorganización funcional. 

5) Adaptación o Compensación
Se utiliza cuando el individuo es incapaz para realizar reaprendizaje o readaptación, siendo necesario la sustitución de la habilidad perdida por otra que le permita comunicarse. Ejemplo: Usuarios que sufren de sordera verbal pura incapacitante, se les puede enseñar la lectura labial de signos. La adaptación o compensación supone la sustitución de una habilidad perdida por otra que posibilite la comunicación. Una técnica que podría citarse como ejemplo sería la diseñada por Glass & cols., que emplearon un procedimiento de entrenamiento en un sistema de lenguaje simbólico no verbal para casos muy severos de afasia, en el que el objetivo final era la eficiencia comunicativa.


Estrategias para la rehabilitación cognitiva
1) Restauración/Restitución/Restablecimiento
Mecanismo a través del cual se estimula y mejoran las funciones cognitivas. Interviene directamente sobre las funciones cognitivas y comunicativas con el fin de que alcancen un rendimiento lo más normalizado posible.

2) Compensación
Potencian el empleo de diferentes mecanismos alternativos o habilidades preservadas. Dirigida a facilitar la rehabilitación de actividades funcionales, mediante estrategias alternativas o ayudas externas que reduzcan la necesidad de requisitos cognitivos.

3) Sustitución
Estrategias que ayuden a minimizar los trastornos resultantes de las disfunciones cognitivas. Dirigida a mejorar el rendimiento de la función alterada a través de la utilización y optimización de los sistemas cognitivos conservados. La sustitución puede ser intrasistémica (entrenar al sujeto para realizar las tareas utilizando niveles más básicos o más elevados dentro del mismo sistema funcional) o intersistémica (adiestrar al paciente para emplear otros sistemas funcionales) diferentes al dañado.

4) Activación - Estimulación
Liberar zonas bloqueadas que han disminuido o suprimido su activación.

5) Integración “Modelo de Interferencia”
Elimina mediante aislamiento o supresión de actividades que interfieren en conseguir la meta.


Estrategias para la memoria
1. Técnicas de Restauración
Tienen como objetivo restaurar o mejorar el daño cognitivo funcional y los mecanismos neurales a través de ejercicios de estimulación con repetición de los estímulos (listas de palabras, números, objetos, etc) alejados de situaciones ecológicas propias de la persona.

2. Técnicas de optimización de funciones residuales o de facilitación
También llamadas técnicas de reorganización de los procesos subyacentes a la función mnésica. Tienen como objetivo optimizar el uso de los procesos dañados.

3. Compensación de las funciones perdidas
Esta estrategia es mayormente utilizada en casos moderados a severos y se centra en los soportes externos y adaptación del contexto medio ambiental para otorgar mayor independencia al paciente en la vida cotidiana (agendas, alarmas, otros).

4. Sustitución por Funciones Indemnes
Esta técnica desarrollada por Rothi y Horner (1983) se sustenta en que es muy difícil restaurar o usar con efectividad los sistemas mnésicos dañados, pero es posible usar los procesos intactos como sustitutos. Está basada en las propiedades de la plasticidad cerebral descritas por Luria (1963).


Estrategias para las funciones ejecutivas
1. Modificación del Entorno
Es especialmente indicada cuando los déficits ejecutivos limitan de forma sustancial la capacidad del sujeto para responder a las exigencias del medio que le rodea. Busca: Incrementar la autonomía del individuo Ej: ordenar la Ropa de los armarios, organizar la comida, mantener ordenados los espacios de uso cotidianos, notas de recordatorio de procedimientos e instrucciones de manejo de electrodomésticos, etc.

2. Técnicas de Restauración
Mejorar aspectos ejecutivos deficitarios mediante la actuación directa sobre ellos. Esta estrategia terapéutica parte de la base de estimular y mejorar las capacidades cognitivas alteradas mediante papel y lápiz o bien de forma informatizada.

3. Estrategias Compensatorias
Se centran en enseñar o entrenar a la persona a utilizar estrategias alternativas o ayudas externas que le permitan realizar las actividades de la vida diaria, evitando de esta manera las dificultades que podrían surgir como consecuencia de los déficit ejecutivos


Estrategias para la atención
Estrategias básicas:
a) Entrenamiento de la función atencional mediante ejercicios.
b) Adiestramiento en utilización de estrategias compensatorias.
c) Utilización de ayudas externas y manipulación del ambiente.