Moldeamiento
Es el reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones a la conducta que se desea instaurar. Se debe especificar con precisión al usuario, la conducta seleccionada para el moldeamiento, seleccionar reforzadores potentes y utilizarlos cada vez que la conducta se aproxime a la deseada.
Ejemplo:
Para mejorar la escritura de un usuario se debe en primer lugar, especificar que lo que se busca es que vuelva a escribir de la mejor forma posible, luego la forma en que debe tomar el lápiz, cuando lo logre, se recompensa comentándole que lo hizo apropiadamente, posteriormente se le enseña a realizar las grafías de palabras seleccionadas ordenadamente, reforzando cada vez que lo haga adecuadamente y corrigiéndolo cuando se equivoque hasta que el usuario domine correctamente la técnica.
Modelamiento
Es el aprendizaje mediante la observación e imitación, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan del usuario, mientras éste observa y escucha. Este modelaje puede ser en vivo o por medio de filmaciones lo que se vendría siendo modelaje simbólico. Para el uso eficaz del modelamiento se deben seleccionar modelos competentes con estatus o prestigio, la complejidad de la conducta modelada debe ser apta para el nivel de comportamiento del usuario, utilizar refuerzos positivos luego de emitir la conducta esperada.
Ejemplo:
Cuando se utiliza el modelamiento como estrategia para implantar una conducta adecuada en una intervención fonoaudiológica, como por ejemplo, sí se le pide a una persona que ha sufrido un infarto cerebral con consecuencias asociadas como diagnóstico de Afasia y hemiparesia de hemicuerpo de extremidad superior dominante, por lo que siente miedo y es reticente a intentar escribir nuevamente de manera autónoma, se debe escoger a otro individuo que realice la actividad solicitada, sirva como modelo y realice la actividad sin dificultad y signos de miedo.
Instigación
Las ayudas de tipo físicas, verbal o visual que se le entregan al usuario se consideran durante la intervención para incrementar el éxito en la actividad. Las instigaciones físicas, a su vez pueden ser totales y parciales.
• La instigación física total es el máximo grado de apoyo y ayuda, también conocido como asistencia u orientación manual o física, se utiliza para obtener del usuario asistencia u orientación manual o física, respuestas motoras, tales como asir un lápiz y escribir, en donde para lograr la escritura se guía la mano para la ejecución de la respuesta motora componente de la destreza que se está trabajando. En la medida que la persona progresa, se procede a disminuir gradualmente la ayuda física, reduciendo la firmeza con que se sostienen los dedos.
• En la instigación física parcial, se proporciona una señal física (tocar los dedos, al asir el lápiz) a manera de sugerencia de la parte del cuerpo que se debe mover para la realización de la actividad motora.
• Las instigaciones visuales son indicadores visuales adicionales para producir una respuesta, se utiliza cuando por ejemplo se le dice al usuario que abra la boca y adicionalmente abrimos la boca, surte el efecto de instigador visual y produce en el usuario la respuesta esperada.
• Las instigaciones verbales son sugestiones auditivas adicionales como por ejemplo sonar los dedos para indicarle a la persona que se culminó la actividad a realizar.
Instrucciones verbales
Son normas o pautas específicas que indican a la persona el comportamiento concreto a producir, es decir que resultados y bajo que circunstancias en particular. Las instrucciones verbales específicas aceleran el proceso de aprendizaje. Consisten en decirle al usuario exactamente lo que va a hacer, en una situación donde pueda tener dificultades para ejecutar o recordar la realización. Las instrucciones deben ser sencillas, cortas y deben contener palabras que se tenga la seguridad que son comprensibles por el usuario y evitar términos técnicos o en tal caso aclararle muy bien el significado, para obtener la respuesta esperada. Cuando se da la instrucción de actividades autónomas en el hogar se debe, adicionalmente, dar las instrucciones verbales para explicar minuciosamente cuantas veces debe realizarla y a que horas, durante cuantos días y aclarar cualquier pregunta con relación a esta.
Sugerencias
Existen dos clases de sugerencias.
• La sugerencia directa es una incitación para iniciar una serie de respuestas, debe ser dirigida específicamente, por ejemplo: "que te parece si realizamos alguna actividad que tu selecciones y posteriormente una propuesta por tu terapeuta".
• La sugerencia indirecta es cuando se incita a otra persona diferente de aquel al que se desea enseñar, en este caso el terapeuta en presencia del usuario, le comenta: "sabes el usuario anterior realizó de manera impecable y con compromiso todas las actividades que propusimos para esta semana."
Role Playing
En una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica se debe adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratar de la vida real. El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de llevar a cabo dichas representaciones realizadas previamente. Entrega referencia, puesto que es un método eficaz para tomar conciencia sobre los problemas que se pueden sufrir en la vida real, planteándolos a través de un escenario superficial. Permite reflexionar sobre la relevancia de las actividades que se están realizando y aprender a enfrentarse a problemas de la vida diaria, para tomar la mejor decisión en situaciones reales.