Afasia de Broca - Afasia de la teoría a la práctica, González P. & González B.


Lesión
Área de Broca (parte triangular y opercular de la circunvolución frontal inferior izquierda), incluyendo la circunvolución precentral, el segmento anterior de la ínsula y la sustancia blanca.
La rama superior de la ACM izquierda (arteria orbitofrontal, prefrontal y precentral) irriga esta área.

Lenguaje espontáneo
➻ Se caracteriza por su falta de fluidez.
➻ Se comunican utilizando palabras sueltas y frases cortas producidas con gran esfuerzo, lentitud y dificultad.
➻ Se presentan alteraciones fonéticas (problemas en la ejecución motora del habla) y fonológicas (errores en la selección de fonemas).
➻ Es común encontrar disartria y sustituciones o transposiciones de fonemas, es decir parafasias fonológicas.
➻ Son frecuentes las omisiones y las simplificaciones de los grupos consonánticos. 
➻ Su expresión es agramatical; discurso con notable disminución de palabras de clase cerrada (artículos, pronombres, preposiciones y conjunciones) y alteraciones en la selección de morfemas gramaticales, tanto flexivos (género, número y conjugaciones verbales) como derivativos (sufijos y prefijos, cuya función básica es la creación de nuevas palabras). El lenguaje de estos usuarios suele calificarse como telegráfico.
➻ La capacidad para transmitir información es variable: puede ser nula cuando las alteraciones fonéticas y fonológicas son severas, o bien, puede ser buena a pesar de que existan dificultades evidentes en otros niveles como el morfosintáctico.
➻ Hay trastornos de ritmo, acento y entonación (aprosodia). Se relaciona directamente con la falta de fluidez.

Comprensión
➻ Antes, se decía que estaba intacta pero hoy en día resulta indiscutible que la inmensa mayoría de los usuarios presentan una alteración de la comprensión morfosintáctica del lenguaje.


Denominación
➻ Está afectada tanto por confrontación como dentro del lenguaje espontáneo: anomia.
➻ La mayoría de los usuarios logran encontrar la palabra cuando se les indica la primera sílaba, por lo que se infiere que se trata de un problema de acceso al léxico y no de desintegración del mismo.
➻ Los sustantivos están mejor conservados que los adjetivos y los verbos.


Repetición
 Se encuentra alterada, persisten los problemas fonéticos y fonológicos.
➻ Ante la repetición de oraciones con estructuras sintácticas complejas, los usuarios tienden a omitir las mismas palabras y los morfemas gramaticales que están ausentes en su lenguaje espontáneo.
Lectoescritura
 La lectura en voz alta presenta dificultades.
 Una característica peculiar es que con frecuencia leen con mayor facilidad las palabras de clase abierta y omiten o sustituyen las de clase cerrada.
 En la lectura de verbos cometen anticipaciones erróneas con respecto a los morfemas finales.
 Dificultad para entender lo que leen.
 La escritura presenta múltiples errores ortográficos, omisiones y sustituciones, tanto al dictado como de manera espontánea.

Trastornos neurológicos asociados
 Más del 80% de los usuarios presentan debilidad en la mitad derecha del cuerpo
 Es común encontrar hemiplejia o hemiparesia, generalmente más acentuada en la extremidad superior que en la inferior.

* ACM: Arteria cerebral media
*HI: Hemisferio izquierdo